LA RAÍZ – EL LADO DE LOS REBELDES
Maldito digital

“El lado de los Rebeldes” es el último disco de La Raíz, un grupo formado en Gandía (Valencia) que dentro de poco va a dar mucho que hablar.

La historia de esta banda arranca allá por el año 2001, pero hasta unos años después y tras varios cambios de formación no aparece la verdadera esencia de lo que ahora representa La Raíz. Esta esencia está marcada por una base musical muy variada en la que tienen cabida todo tipo de variantes siendo el ska y el reggae su punto de partida con claras influencias del rock y el rap. En este sentido el grupo tiene claro que no se pone límites a la hora de componer un tema “Cada creación se convierte en una tormenta de ideas. Se puede combinar cualquier estilo, el único límite es hacer algo que no nos guste sólo porque lo pida la gente”. (*)

Las letras desarrollan una temática que oscila entre una línea directa y comprometida con las realidades sociales que vivimos hoy en día y temas más románticos. En cuanto a la puesta en escena el objetivo es conseguir un directo agresivo y fiestero formado a base de múltiples conciertos.

“El lado de los rebeldes” es el tercer disco de la banda y está claro que es su trabajo de consagración. Ahora mismo la banda está formada por once componentes entre los que hay gente de Colombia o Mozambique lo que se nota en los múltiples matices que ofrecen las canciones.


El primer tema da nombre al disco y es un poco la temática que siguen el resto de letras. Es como si el mensaje que lanzan estos muchachos con este trabajo es el de que te despiertes, apagues la tele que te idiotiza y te pases al lado de los rebeldes, los que luchan por lo que creen justo.

La “Voz del pueblo” es la segunda canción, muy en la onda de las protestas que se están viviendo últimamente en las que el pueblo va saliendo del letargo en el que estaba sumido y va alzando su voz.  

“Se abrió la vela” cuenta con la colaboración de un miembro del grupo uruguayo La Vela Puerca y es un homenaje a todas aquellas personas con alma viajera y ganas de descubrir nuevas culturas, “Obediencia ciega” es la más rockera de todas y es un ataque contra aquellos borregos que se limitan a acatar órdenes aunque sean absurdas y en “Zarzuela y Castañuela” critican la sociedad española más rancia y casposa.

Lista de canciones:

  1. El lado de los rebeldes
  2. La voz del pueblo
  3. De mar en mar
  4. Noches en Babilón
  5. Canción pendiente
  6. Tango´s club
  7. Obediencia ciega
  8. Se abrió la vela
  9. Zarzuela y castañuela
  10. Vendrás
  11. Outro

Alvaro Kasta (Marzo 2012)

 

 
 
cylcultural *********grabaciones