LENDAKARIS MUERTOS – CRUCIFICADOS POR EL ANTISISTEMA

Producciones Malditas

 

“Crucificados por el antisistema” se llama el nuevo disco de los Lendakaris Muertos. Y ya con este título está bastante claro que estos vascos malos siguen en su línea, criticando lo que ellos creen y sin concesiones.

Después de haberse tomado un año sabático para preparar este disco había curiosidad por ver a qué sonaba lo nuevo de los Lendakaris y la verdad es que es más de lo mismo para lo bueno y para lo malo. Continúan la misma fórmula con la que irrumpieron en el panorama musical hace ya 8 años con aquella maqueta, es decir, temas cortos y rápidos de punk rock con letras ácidas, irónicas y diferentes.
Lo malo es que lo que en un primer momento puede ser novedoso, si a la larga sigue siendo lo mismo puede llegar a ser repetitivo… o no. Lo que sí que parece evidente es que este trabajo es peor que los anteriores aunque tiene un puñado de temas buenos.

Por ejemplo el primero, “A la calle”, buen comienzo en el que hablan de la ola de despidos que vivimos y lo fácil que es ponerte de patitas en la calle.

Como single sacaron la de “Cómeme la franja de Gaza” una crítica a una sociedad tan machista como la árabe en la que las mujeres realmente pintan muy poco.

Una de las características que tiene este disco es que muchas de las críticas van dirigidas a lo que puede denominarse  “su público” como se puede escuchar en las canciones “Que tiren la bomba”, “Síndrome de download”, “Punk de molde” o “La hoz y el Martini”.

Otros temas de los que se ríen son la nueva moda de la cocina moleculera personificada en Ferran Adrià (Envidia cocina), la ola de inmigrantes y la forma de tratar el tema por la prensa (Una de rumanos) o la complejidad de algunos curros como el de probador de bañeras en intxaurrondo (Mucha presión).


En la parte negativa hay un par de canciones que me han sonado a repeticiones de anteriores discos “Satán” y “Teletecho o Propofol” y otras que no me dicen nada como “Estamos en esto por las drogas”, “Simpatía por el de Bildu” y “Amor, discos y a patadas”.

Lo dicho, un disco en la línea de los Lendakaris, algo peor que los anteriores pero que seguro no va a dejar indiferente a nadie que lo escuche.

 Kasta (abril 2012)

01 - A la calle!
02 - Estamos en esto por las drogas
03 - Simpatía por el de Bildu
04 - Cómeme la Franja de Gaza
05 - Una de rumanos
06 - Que tiren la bomba
07 - Síndrome de download
08 - Pendientes de perla
09 - Envidia cocina
10 - Amor, discos y a patadas
11 - Satán (pasao de rosca iii)
12 - Punk de molde
13 - Teletecho o Propofol
14 - Ni sí, ni no, ni todo lo contrario
15 - Derrochas agua?
16 - Mucha presión
17 - La hoz y el Martini

LENDAKARIS MUERTOS en la web:

Tintorock 2005
Petroleo rock 2006
ZOTES ROCK – 11-05-2007
ITERO DE LA VEGA (Palencia)  08-03-08
Entrevista a LENDAKARIS MUERTOS – Mazo 2008
Baitu rock 2008
Petroleo rock 2008
Reseña VINE VI Y ME VENDI
Concierto SEGOVIA 29-05-09
Petroleo rock 2009
CEBOLLA ROCK (Belorado)  22-08-09
Grabacion cd/dvd 2009
Tachu rock 2010
Medina Sonora 2010
aupa Lumbreras 2010
Valladolid 2012

 

 

 
 
cylcultural *********grabaciones