>

MANOWAR - THE LORD OF STEEL

Una vez más Manowar vuelven a demostrar que se toman las cosas con mucha calma, y es que entre una entrega discográfica y otra siempre pasan años de por medio. Y no porque la complejidad en las composiciones de las canciones sea extremadamente alta, más bien lo contrario, pero el caso es que los fans tenemos que esperar demasiado para disfrutar de sus nuevas canciones. Hoy me encuentro con un álbum que me ha dejado con una sensación agridulce, pues para un seguidor de toda su discografía como yo, este disco representa un puedo y no quiero!!, ¿raro, verdad?. Sus últimos trabajos se han caracterizado por una simpleza demasiado evidente (a excepción de Gods of war), en parte porque basaban la canción en un riff y unas bases rítmicas de los más simples y en parte porque habían perdido esa magia de sus inicios, donde los riffs rockeros de Ross the Boss, los pasajes oscuros, y sobre todo la épica de los temas que los hicieron tan grandes desaparecieron.

El caso es que en este trabajo se han currado un poco más las canciones y podemos encontrar pasajes o cambios de ritmo más en aquella onda que comentaba anteriormente, o riffs más rockeros, etc.. pero lo que decía, se han quedado a medias sin llegar a desarrollar todo el potencial que tienen esas ideas. Tal vez la regrabación de su primer álbum, publicado el año pasado y el regreso de su también primer batería hayan supuesto un revulsivo y unas ideas renovadas en la mente de Joey DeMaio.

"Lord of steel". Comienza con un riff que es de los mejores del álbum y ya podemos notar desde el principio que la voz de Eric Adams va perdiendo enteros con la edad, cantando en unas tonalidades bastante bajas y son forzar demasiado en tonos altos. Una sencilla letra y melodía que da paso a un solo de guitarra bastante soso para mi gusto, tónica general en el álbum por otro lado. "Manowarriors", aunque suene a broma con el título, es un tema que va a dar mucho juego en directo, de eso no hay duda. Un tema veloz de autobombo tanto para ellos como para su extensa legión de fans en todo el mundo. "Born in a grave" se desmarca un poco de la temática general del álbum, y nos habla de los tan de moda hoy en día vampiros. Pese a ser un poco diferente me ha gustado la idea y el desarrollo de la canción, aunque recuerda en su cadencia al tema "Brothers of metal" de su disco "Louder than hell".

"Righteous glory" es la balada del álbum, y aunque ha quedado una buena canción, de las mejores del disco también, no pasará a la historia como "heart of steel", "guyana", o incluso "swords in the wind". Y aquí por ejemplo es donde podemos encontrar esos cambios de ritmo y pasajes que comentaba, dándole mayor credibilidad a la canción.

"Touch the sky" es uno de los mejores y más sencillos temas del disco. Estructura típica Manowar con gran estribillo que también gustará en directo. "Black list" es un extenso tema en el que sí desarrollan los riffs y los ambientes al completo, aunque su escucha se hace larga.

"Expendable" es un breve tema compuesto como BSO para la segunda parte de la película de acción "Los mercenarios". Un tema con riffs más duros de lo habitual y con la voz más rota y agresiva que de costumbre.

"El gringo" es otro tema compuesto especialmente para una película, y aunque cuando lo publicaron como adelanto no prometía mucho, se ha convertido en uno de los mejores tems, pues además de contar con el mejor sonido del disco, es un tema pegadizo, con buena melodía y potente base rítmica.

"Annihilation" cuyo principio con el balanceo de las guitarras no me gusta, cuenta con un buen estribillo donde su vocalista nos muestra los tonos más altos de todo el disco, y es que en general, no ha forzado las subidas de voz en todo el álbum.

Y para cerrar "Hail, kill, and die", que a muchos les sonará el título, ¿verdad? Bueno, pues lejos de recordar al gran tema de 1988, es un tema pasable cuyo mayor mérito es que la letra está formada íntegramente por títulos de canciones y discos de toda la discografía de Manowar, aunque por otro lado, es algo que acostumbran a hacer también desde ese mismo año que comentaba antes en su tema "Blood of the kings".

En definitiva, que sin ser un mal disco, creo que el resto de su discografía es mucho mejor que este álbum, lo que debería hacerlos recapacitar y ofrecernos todo lo que estoy seguro que aun saben hacer. Por suerte, en sus últimos directos están demostrando el por qué llegaron a ser tan grandes.

Jaime Priest (Julio 2012)

TRACK LIST

1- The lord of steel
2- Manowarriors
3- Born in a grave
4- Righteous glory
5- Touch the sky
6- Black list
7- Expendable
8- El gringo
9- Annihilation
10- ail, kill & die

ValladolidWebMusical Volver a criticas de discos