MENAYA FOLK. "Eclipse". Several Records

Menaya Folk son:

Galo Gómez, batería; Alesander Guzmán, dulzainas; Carlos Lázaro, Voces y dulzaina; Javier Lázaro, percusión; Breogán Prego, guitarras,teclados; Alberto Sanz, voces y bajo.

Es increíble ver cómo ha prendido en Castilla y León la orientación más rockera del folk celta, que, al mezclarse con nuestro propio folklore o nuestra sensibilidad musical urbana (rock) da resultados como Celtas Cortos, Triquel, Kéltiber o Menaya Folk.

Si fuera promotor de conciertos no lo dudaba, grandes festivales de verano en espacios abiertos de la región con estos grandes grupos.

Menaya absorbe la música popular soriana para ofrecernos un folk-rock celta trufado de acentos de rock-latino, muy funky y santanero. Es una delicia escuchar tanta fusión musical junta pero no revuelta, especialmente cuando procede de una provincia de la que los propios castellanos sabemos poco: embutida entre Burgos y Segovia tiene tanto de alcarreña, riojana y aragonesa como de castellana…y ahora, por lo escuchado en el disco, tiene mucho de irlandesa. Tierras Altas, frías, pero gente siempre acogedora.

Los temas del cd van desgranando estas ideas de la fusión entre músicas autóctonas y foráneas. Melodías medievales – Danza medieval- festivas, como La Madre del Topo, una rumba castellana o Baile Ribereño; evocaciones galaicas como Asubíame de Lonxe.

Dedican temas a las Brujas de Barahona o melodías que se lamentan jocosamente del decálitro de vino en la andorga después de una fiesta de Carnaval en Abejar.

Se adentran en lirismos celtas – Danza de Derroñadas- o en la música funky sobre el tema popular “Los Titos” cantado en todas las fiestas de la región.

Ya se verá, expresión muy de su tierra, les sirve para exhibir una síntesis de estas ideas que surgen a fundir músicas y sentimientos. Una auténtica exhibición de fuerza.

El cd encamina su final con tres temas enormes: Play this whistle again, que pese al título tan irlandés es un tema original de los sorianos, un bello arreglo instrumental de Los Pastores (que, ya se sabe, siempre se van a la Extremadura) y una traca de sonido final, heavy made in Valonsadero!!: La Luna.

Un gran descubrimiento del que me encantaría disfrutar en directo.

¿Algún problema?..bueno, las tramas sonoras son tan densas que se echa en falta algo de aire, respiración…alguna evocación de  lentos ríos y altas estepas.

La producción musical y el sonido de superlujo y la presentación del cd muy trabajada…a pedir de boca todo.

Maguil 012

 

 
 
cylcultural *********grabaciones