Moby Dick. Campo y Cama (Maldito Records 2011)

Nuevo disco de la banda de Miguelturra (Ciudad Real) Moby Dick donde nos muestran una evolución y un sonido muy favorable con respecto a trabajos anteriores.

“Campo y Cama” comienza con la canción que da nombre al disco. Un tema muy cañero y potente. Rápida y sin tregua. La letra explica el título. Llena de cambios que dan versatilidad a la canción.

A modo de single tenemos el segundo corte, “Putas Ladillas”, uno de los temas mas cortos del disco, con sus aproximadamente 5 minutos llenos de fuerza y heavy metal por los cuatro costados.

“No Sé Quien Soy” es otro de esos temas que suenan como un directo en la cara desde la primera nota, sin desmerecer ni un solo segundo.

¿Dónde Está Dios? Supone un cambio a lo que veníamos escuchando hasta ahora en este cd. Un medio tiempo con un estribillo fuerte y con cierto aire místico. A destacar también el juego de voces en el estribillo y el gran solo de guitarra que se marca su cantante Jose.

“Habana” es un recuerdo a esa gira que la banda hizo por Cuba en 2010 que deja ver el agradecimiento de los propios músicos a dicho viaje y la marca que dejó en ellos. Una balada muy bonita que podría haber sido compuesta tranquilamente en 1986. “Rabia” hereda la tranquilidad de Habana en el comienzo, la fuerza y dureza de los Moby Dick clásicos haciendo justicia al propio nombre de la canción, ya que demuestran en ella toda la mala leche acumulada hoy en día.

“Falsos Nombres” entra muy fácilmente en el oído, llevando un rollo muy rítmico, donde podemos resaltar el papel rítmico de Pepe al bajo y Jesús a la batería. “Perdición” recoge la velocidad con la que comenzaban el disco, ganando en fuerza. Seguro que en directo es una de las canciones que mejor suenan. Vivir es mi enfermedad es un tema lento pero con un ritmo muy marcado y muy heavy, variada y dura. Una de las mejores del disco, sin duda.

Con Paraíso cierran este disco tan completo con un temazo dando un aire bastante melódico a la voz de Jose en una canción que ya lo es de por sí.

Un buen disco con el que Moby Dick dan un paso de gigante como banda y como compositores. Seguro que la incorporación de su nuevo guitarrista da a Moby Dick una fuerza en directo impresionante.

C.Cisneros (agosto 2012)

 
 
cylcultural *********grabaciones