>

NOCTURNIA - SIN RETORNO

CD Music

. El cuarto trabajo discográfico de esta banda Toledana ha sido toda una sorpresa para mí, ya que hacía años que un grupo de power no publicada un disco que llamase mi atención de esta manera, y eso que debo reconocer que la primera escucha no me dijo demasiado.

Unas escuchas después puedo asegurar que se trata de un discazo de una banda que ha sabido sobreponerse sin duda alguna a la salida de su anterior cantante Cesar, y donde Rafael, su nuevo vocalista me ha gustado mucho desde el primer momento. Una voz muy clara y personal que se adapta a todos los registros sin perder ni su identidad ni al de Nocturnia. Un estilo musical principalmente basado en el power metal, pero que añade sin perjuicios riffs más pesados, voces guturales, pasajes más góticos, etc... no resultando repetitivo en ningún momento.

El sonido es muy bueno y potente aunque las guitarras rítmicas han quedado ocultas tras el sonido global, cosa que ni impide apreciar la cantidad de arreglos, pasajes y riffs que acompañan a cada canción.

Tras una breve intro, comienza el primer tema "El final de los tiempos", una veloz tema con estribillo más pausado al más puro estilo power metal, donde los teclados (nueva incorporación de la banda también) cobran buen protagonismo. "Sin volver atrás" es unos de esos temasen el que fusionan bases más pesadas con voces muy melódicas y una letra romántico-melancólica. "Hermanos", cuyo videoclpip se encuentra junto con el cd, es el siguiente en sonar y puede resumir perfectamente lo que nos encontramos en este disco: fuerza, melodía y un gran trabajo vocal y de composición del resto de músicos. Un tema sin duda que gustará mucho en directo. "En mi soledad" tiene un comienzo netamente neoclásico pero no se estanca ahí y de nuevo al llegar al estribillo nos encontramos son la seña de identidad de la banda: no repetirse y aportar su forma de entender esta música.

"Destino" es un medio tiempo con buenas melodías y un estribillo muy pegadizo y coreable y que de nuevo cuenta con las voces en of en su parte central. Un buen detalle que sin abusar de este recurso dan un toque diferente al tema. "Sueños" es un tema con riffs más pesados y cuya voz recuerda por momentos a Leo en algunos registros utilizados. Como siempre, un buen estribillo hace que la canción se quede en la memoria sin apenas esfuerzo



Para terminar han elegido la canción "En busca del destino", una buena dosis de power que han querido regrabar para que el público pueda escuchar sus antiguas composiciones con el nuevo vocalista, y que te deja con ganas de más, pues el disco de hace realmente corto a pesar de contar con 11 temazos. Si te gusta el estilo musical que practican, este disco es altamente recomendable.

Jaime Priest. Julio de 2012

entrevista julio 2012)

TRACK LIST

1. Preludio
2. El Final De Los Tiempos
3. Sin Mirar Atrás
4. Hermanos
5. Que Nunca Se Apague Tu Corazón
6. En Mi Soledad
7. Destino
8. Dulce Venganza
9. Sueños
10. Donde Tú Estés
11. En Busca Del Tiempo

ValladolidWebMusical Volver a criticas de discos