Nox Interna – The seeds of disdain

“The seeds of disdain” es el segundo álbum del nuevo proyecto de Richy Nox (Amset). Con él ya se aleja totalmente de cualquier reminiscencia del heavy metal, aunque fuera un poco ñoño eso si, que mostró en sus inicios para adentrarse de lleno en ese rock gótico directo y fácil de asimilar que factura hoy en día.
La gira que los llevó a ser teloneros de los alemanes Lacrimas Profundere allá por el 2009 le posibilitó la opción de grabar este disco en tierras germanas, bajo la producción de Vincent Sorg y Henning Verlage, y de promocionarlo en el exterior. Éste último es, según el propio Richy Nox, el motivo de que con este disco se halla pasado del castellano al inglés. Aún hay canciones en la lengua de Cervantes como son “Rechazo de sueños”, “Abismo” o “El lobo estepario” (curiosamente inspirada por el libro del escritor suizo-alemán, Hermann Hesse, del mismo título), pero el resto del álbum está cantado en inglés y a mi modo de ver, con más acierto que las canciones en español.

Es difícil de definir el estilo de “The sedes of disdain” ¿o quizá no? Todas las influencias se entremezclan y forman un sonido compacto y reconocible, pero hay un poco de todo lo que conforma ese universo oscurillo, musicalmente hablando, que rodea al artista. Predominan las atmósferas, en gran medida proporcionadas por los teclados y los aportes electrónicos, pero también hay buenos riffs de guitarra y finas melodías en las baladas como “Victory of love”, que es una versión de la banda alemana de synth-pop Alphaville, o “Born under Saturn’s sign”. Hay toques industriales a lo Rammstein en temas como “Pray”, de gothic metal a lo Nightwish en “1984”, de rock gótico, digamos más estándar, a lo HIM en “Abismo”, y un continuo regustillo a Depeche Mode a lo largo de todo el redondo.

También se muestran evidentes las influencias de grupos como Bauhaus o Joy División, entre otros referentes del afterpunk británico de los 80’ que puede acercarlos a gran parte de la audiencia “gafapasta” española que bucea entre los referentes de sus grupos indies actuales favoritos con atmósferas electrónicas oscuras y voces graves y planas, pero parece evidente que este disco está pensado para seducir al público centroeuropeo. Si tuviera la mitad de la promoción que tuvo su proyecto primerizo llamado Amset lo conseguiría sin duda, ya que además Richy ha madurado y su propuesta es más seria y del gusto de mucha gente en aquellos lares, pero ahora corren otros tiempos...

¡Suerte Richy!

David de La Rock. (enero 2012)

http://www.noxinterna.com/es/index.html

 

 
 
cylcultural *********grabaciones