Santiago Delgado y los Runaways Lovers
Plantado en el Jukebox (Hanky Panky Cd/Mnlp)

Ya han pasado dos años desde que los huidizos amantes nos dejaron moviendo las caderas y los pies a ritmo de twist con su primer larga duración “Por amor al R&R”. Sin apenas hacer ruido en estos últimos meses, van y  dejan en mi buzón un minilp en formato cd que bajo el alucinante título “Plantado en el Jukebox” me hacen ansiar el formato vinilo de estos siete temas con denominación de origen “runaway lover”, ya que estos tipos hacen que el día más gris brille tan pronto empiezan a sonar las historias que Santiago canta con total desenfado, mientras las guitarras sin salidas de tono desgranan rock and roll de escuela fifhties.

Las voces te envuelven, mientras los ecos de los Belmons dejan constancia de que estos chicos fueron y son escuchantes activos de su legado. Los temas a tratar son tópicos típicos del mundo del rock and roll, los de Bilbao se gastan un envidiable espíritu teenager y es que  Santiago no se ruboriza al contar como empezó en el mundo del rock and roll con su primera banda “6 jerseys6”, historia que se nos antoja familiar ya que  la hemos vivido todos los que soñamos con estar en un grupo desde los lejanos tiempos en que corríamos por los pasillos de  la escuela. Perfecto juego de comparaciones entre bandas que llegaban de fuera con fuerza y bandas de aquí que crearon escuela, Kaka de Luxe, Desechables, Siniestro Total, Juanito Trueno, Calambres o Ramones.

Con este nuevo trabajo ponen tu cadera y tus rodilla a prueba cuando suena “A bailar twist” o te hacen un nudo en la lengua con ese trabalenguas de título “Billy Rockabilly” en el que un servidor mira de reojo hacia arriba y con una sonrisa prefiere disfrutar de las canciones que sacar brillo a un tupe imposible, los sonidos que empiezan a dispersarse y traen ecos de olas, arena, chicas, sol y la despreocupación de la juventud  que aterriza  con “Que bien!!!! La playa!!!” viejo tema del repertorio escurridizo que no va a quedar perdido en viejas cintas y en el que recrean y ambientan el sonido de manera magistral. Otro regalo sonoro en clave de pop es el denominado “Es por tí”, un claro homenaje a esa persona especial que todos tenemos y que nos ha cambiado la vida, esta canción es ese regalo sonoro que pone música a una letra que, da forma a sentimientos que, probablemente, nunca seríamos capaz de expresar sin su acompañamiento, este tema a pesar de su sencillez es un presente valiosísimo de muchos kilates sonoros. Santiago se sale cantando cuando se entrega a esa adaptación del  Serge Gainsbourg que da título a este minilp “Plantado en el Jukebox” tema al que le meten un chute de swing y lo convierten en otro inolvidable pelotazo en el repertorio de la banda. Cerrando este trabajo una balada de esas que enamoraron a jovencitas años atrás  cuando tipos como Bobby Darin cantaba “Dream Lover”.

 

En esta ocasión y de manera mas intimista recuperan otro viejo tema, “Balada del Runaway Lover” con las guitarras que te transportan a desiertas playas,  con gran carga emocional y con una verdadera declaración de principios en la letra. Siete temas que no dejan de sonar en mi particular Jukebox, envuelto en un bonito diseño a cargo de Jaime Villanueva, grabado en los estudios Sweet Soul Music y bajo la marca de calidad Hanky Panky Records. ¡!Discazooooooooo!!.

(Oscarkotj-2012)





 

 
 
cylcultural *********grabaciones