Seguridad Social. " El mundo al día en 80 vueltas ". Warner

 

Tras unos dieciséis discos y 30 años en la carretera José Manuel Casany sigue al pie del cañón y dando guerra en esto del rock and roll. Siempre me he declarado gran fan de los Seguridad Social desde que eran Paranoicos en sus punkys orígenes y así he seguido hasta la actualidad, sabiendo reconocer los pasos adelante y las vueltas de tuerca que le daban a la música, mostrándose como la banda más multicultural porque siempre ha sabido aplicar las nuevas músicas y las nuevas tendencias, pocos son los sones que no ha repasado Casany and CyA.

Para la ocasión y la edición de su último trabajo en estudio  José Manuel Casany se ha rodeado de Arístides Abreu a la guitarra, Javi Vela al bajo y Rafa Montañana a la batería  y ha registrado 12 temas volviendo a los sonidos de los finales de los 90, retomando la senda del "Camino Vertical".

A lo largo del cede nos encontramos el característico sonido de la banda, lo que les hace diferentes y claramente reconocibles, porque Seguridad Social es una banda que ha conseguido sonar a ellos mismos, creando una seña de identidad muy personal desde aquel "Comerranas" o "Te desataré", pasando por Que te voy a dar" o Chiquilla", así empiezan sonando "Mar de fondo" o "No hagamos planes", para volverse más cañeros con ritmos sincopados en "Poco que me das", donde vuelven al rock made in Seguridad Social de los 90 con letras donde dejan claro de lo que van.

Mi canción está hecha para locos
no te sirve si has perdido la ilusión
En mi mundo, sólo somos unos pocos
guerrilleros optimistas y guardianes del color.
-
Mi intención no es comerte el coco
sólo quiero que me prestes atención
y poder retener este siroco
que me hace ser el bandido que se muere por tu amor.

Siguen dándole a rock and roll con "Tío vivo emocional" donde retoman un poco de ska y swing-pop y "Dueño de mis sueños" un intenso rock and roll de amor. Con "Mi bucle temporal" recuerdos a los temas más pop de los Seguridad, con una intensidad y melodía vocal como en los mejores tiempos de Tenochtitlan, lo mismo que en "Cielos de Sky" y "Otro mundo es posible", dos grandes temas de pop con rica instrumentación, de los más tranquilito que se puede.

Con el tema "Teorema inconcluso" han hecho dos versiones, la primera (New Orleans), suena más a Seguridad con ritmos entrecortados, mientras que para cerrar el cede la transforman eb un blues con la denominada versión Chicago, música negra desde Valencia.

Habíamos visto a la banda hacer punk, rock, ska, hiphop, flamenco, blues ...., pero no les teníamos constancia de darle a la música mexicana, para tocar palos en "Pájaro Herido" se tiran a la piscina y un corrido y, no lo hacen mal. En la parte final "Supervisor de nubes", un tema muy alegre y festivo, coreable y bailable, muy ochentero.

Casany, compositor y líder de la banda se encuentra igual de fresco que a principios de los ochenta, hace poco pudimos estar con él y comprobamos como a las puertas de su medio siglo de vida el tío está hecho un chaval. Podríamos decir que un disco más en la colección de Seguridad Social, pero que nos muestra que tiene todavía mucho que dar.

Manuel Doval Eskela (agosto 2012)

Seguridad social en va-web

entrevista con Jose Manuel Casañ, sept 09

reseña "Clasicos de futuro" Dro Warner 09

Reseña de "Puerto escondido"

Valladolid 9 de septiembre de 2009.

 

seguridad social en fanzines

fanzinoteca/represion01.

fanzinoteca/eskela_mortuoria_0.

 

 
 
cylcultural *********grabaciones