SEXMA Hexánime

 

 

¿Qué decir de Sexma? Los burgaleses me tienen rendido desde su puesta de largo con ‘Ciudad de Dite‘ (2008). Desde entonces esperaba como agua de Mayo su nuevo disco que se ha hecho esperar casi 4 años, pero por fin llegó. ‘Hexanime‘ es su segunda referencia discográfica y fue grabado entre finales del 2011 y principios de este año, al igual que su disco debut, en los reconocidos estudios Cube (Madrid) bajo la producción de Alberto Seara (Sôber, Hamlet, Skunk D.F...). Posteriormente fue masterizado en Sterling Sound, Nueva York, bajo los mandos de Ryan Smith (Bon Jovi, Iron Maiden, Dream Theater…) para plasmar un total de 10 nuevas canciones con un sonido a la altura de los créditos que lo presentan.

 

Para empezar destacaría la capacidad de Sexma de evolucionar y ofrecer siempre cosas nuevas dentro de un estilo muy rallado ya, y sin embargo seguir siendo reconocibles. Es inevitable hacer referencia a Sôber a la hora de analizar el sonido de los burgaleses. La influencia de los madrileños en su sonido es más que evidente y tampoco se molestan en disimularlo, ni tienen por qué hacerlo, de hecho Jorge Escobedo colabora en ‘Inflamable‘, una de las canciones más variadas del álbum con momentos metalcore que podrían firmar Avenged Sevenfold, y su hermano Carlos, voz de Sôber, lo hace en ‘En pie‘, una de las más completas a nivel instrumental repitiendo el gran dueto que ya formaron en la canción ‘No mires atrás’ del ‘Ciudad de Dite’.

 

 

Hexanime‘ es un disco que puede llegar a un amplio público a base de excelentes pasajes coreables donde destaca la versátil voz de Igor y de un sólido respaldo instrumental, donde cabe destacar que no se han notado los cambios en la formación que afectaron al bajo y a una de las guitarras. El metal más duro se funde con el más melódico en este disco, dejando también espacio para pinceladas de punk en temas como ‘Nada que ofrecer’ o de pop en ‘Entre vencedores y vencidos’ que es el sorprendente corte acústico que cierra de forma brillante el álbum, un álbum que llama a la revolución interior en temas como el citado ‘En pie’ y a la exterior en ‘Crucificados’ buscando la unión que hace la fuerza para cambiar las cosas.

 

Esto es Sexma, esto y más. Si tienes la oportunidad de verlos en directo en tu ciudad no dudes en hacerlo.

 

David González (Mayo 2012)

Sexma + Automotive. madrid 2010

Ciudad de Dite

web oficial

 
 
cylcultural *********grabaciones