SURU. "Catharsis". Suspiria Rc

Nos encontramos frente al metal extremo de Suru, un grupo que ha sabido marcar en este cd una gran cantidad de calidad y nivel musical, cantado completamente en inglés y con una línea musical muy concreta, teniendo un comienzo muy duro, una parcial relajación central y un final cañero donde los haya.

Ya desde el comienzo, con Crowspell marcan un aire de oscuridad que hace referencia a la portada del cd, con alusiones sonoras al cuervo que la preside.

Lost Illusion lleva con un ritmo muy marcado, desde el primer acorde, las riendas de un disco cañero donde los haya, acompañado por unas voces guturales y unos dobles bombos con mucha tralla, dando un respiro durante las estrofas.

The Emptiness comienza con un pequeño engaño hacia el oyente. El piano con el que comienza da pie a pensar que se ha acabado el fuelle, pero nada más lejos de la realidad, ya que la velocidad, la melodía y la fuerza son lo más importante de la canción. La alternancia de voces guturales y limpias en este tema da un carácter heterogéneo a la canción.

Ametralladora sería la palabra oportuna para definir In Your Face. Un título muy apropiado para lo que es: un puñetazo en toda la cara. La letra es bastante similar al concepto musical; directa, con una intención muy clara y sencilla. Únicamente se puede decir eso mismo, en tu cara.

Con Sacrifice in Vain, Suru saca su vena oscura y melódica. La importancia que dan a la voz melódica se ve acrecentada en esta canción, que, al contrario que en The Emptiness toma la voz principal del tema con respecto a las guturales.

Dark Passion da un respiro de velocidad y tralla al disco. Tema lento y melódico, donde incluso se atreven con guitarras acústicas. La voz se mantiene en todo momento en un ámbito melódico y de amplitud vocal media, dando un carácter de serenidad a la canción. A lo largo del tema va ganando en tensión para concluir con una tranquilidad y serenidad absoluta. Más de seis minutos que no se hacen largos, para nada.

Recuperamos la tralla, sin abandonar los aires acústicos en We Are The Fallen, jugando la voz melódica aquí un papel mucho más importante que la gutural. Esta combinación coincide con el movimiento musical del tema, utilizando dicha voz melódica en la sección más acústica y la gutural para la parte final, más intensa y eléctrica.

My World y Death Angel recuperan la velocidad, las baterías frenéticas y la importancia vocal en la guturalidad, uno de los grandes atractivos de este disco.

In Life and Death pone un punto y final elegante  a Catharsis. Rápida, melódica, machacona, cañera y con muchos cambios de tempo y ritmo. Es un buen resumen de lo que hemos escuchado a lo largo de todo el cd. Directa y con una extensión perfecta para cerrarlo y que aún tengamos ganas de escuchar más

Candido Cisneros (Nov 2012)

 

 
 
cylcultural *********grabaciones