The Jackets -  Landscapes (2012)
Autoproducido y autoeditado

Debido a la cronicidad de mi síndrome de Peter Pan, siempre he sentido una cierta animadversión al término "madurar", si bien con el paso del tiempo he ido aprendiendo a desligar la carga peyorativa del concepto y su necesaria aplicación a casos como el que nos ocupa. Y es que el nuevo trabajo de The Jackets es un signo inequívoco de que la constancia y las ideas claras desembocan en un trabajo bien hecho, que mejora a cada nuevo paso que da, y que ofrece claras muestras de un proceso de aprendizaje bien dirigido y mesurado. Más allá de la calidad musical del trabajo (que la tiene, y mucha), otro hecho sin duda digno de admiración es la fe que los vallisoletanos tienen en todo lo hacen: han tenido que lidiar con numerosos cambios de formación y con la separación física de sus componentes (algunos incluso residiendo en el extranjero). Este hecho, lejos de minorar la fuerza y la pasión del grupo, ha hecho que The Jackets sean lo que son hoy en día: una banda con una increíble capacidad camaleónica y una más que envidiable progresión.

Lo primero que llama la atención al escuchar "Landscapes" es el notable cambio en las coordenadas sonoras respecto de su anterior obra, el muchas veces cercano al powerpop "Choices", donde las composiciones del grupo se imbuían en esquemas marcados por guitarras distorsionadas y patrones más enérgicos que aquellos a los que nos tenían acostumbrados. Por el contrario, el nuevo trabajo de The Jackets navega por otras aguas, igual de cristalinas, pero con sabores diferentes. Se trata de un trabajo eminentemente acústico, sonido que quizás ha sido impulsado por las múltiples actuaciones que el grupo ha tenido que realizar en el citado formato en los últimos tiempos como consecuencia de los condicionantes que la disposición geográfica de sus miembros impone.

Por otro lado, el difuso término "indie" es plenamente aplicable en este caso, ya que para este trabajo, el cuarto de su discografía tras la demo de 2008, "First Day" (2009) y "Choices" (2010), la banda ha realizado desde la producción, a cargo del guitarrista Pablo Giral, hasta el bonito trabajo artístico, creado por Eva Alonso. El trabajo se distribuye excesivamente a través de su bandcamp http://thejackets.bandcamp.com, e incluye junto a su descarga un recortable para que cada persona pueda fabricarse su propio CD en casa.

El nuevo EP de la banda vallisoletana se abre con "Lights", una pieza pop que, partiendo de una base de guitarra acústica y la voz de Eva (que cada vez suena con más personalidad), va creciendo a cada segundo que pasa y que, con cierta sorpresa, huye de la clásica estructura estrofa-estribillo, con pasajes donde el hammond dota al conjunto de un aire retro sumamente interesante. A continuación nos encontramos con "Ave Fénix", un corte que contiene trazos de la evolución que ha sufrido la banda a lo largo del tiempo, con una mezcolanza de detalles que dibujan la que para el que escribe es la mejor canción del disco: rica en matices, con una bonita melodía vocal, una base rítmica original, guitarras bien tratadas y un teclado que da un aire diferente al conjunto. En este tema, además, el grupo cuenta con la colaboración de Javier Vielba (Arizona Baby) a la guitarra eléctrica y slide.

"Cats" es un claro ejemplo del desarrollo del sonido del grupo, con un comienzo relativamente convencional que posteriormente, otra vez con el hammond como protagonista, nos retrotrae a sonidos añejos, detectándose incluso un cierto aire psicodélico. Por otro lado, el tema cuenta con uno de los estribillos con más fuerza de todo el EP. "Swimming slow" sigue la estela del anterior, aunque con una paleta más luminosa y, por momentos, melancólica, que culmina en una parte final de más fácil asimilación, con un carácter más coreable. El trabajo se cierra con “G-Key”, una pieza que contiene una nueva colaboración en forma de dueto vocal de Eva y Sama, vocalista de My Friend Ghost, en una bonita canción acústica que sirve como broche al EP.

Desde aquí quiero dar mi más sincera enhorabuena a The Jackets, grupo al que conozco desde hace varios años y cuya progresión he seguido muy de cerca. Han conseguido crear un sonido propio, con personalidad, que evoca a muchas cosas anteriormente oídas pero que, a su vez, pone de manifiesto que la banda tiene mucho y muy buenas ideas que aportar. Es pop, pero con identidad, se nota que es un trabajo cuidado al detalle desde su concepción, elaborado a mano, con una producción que ha sabido recoger muy acertadamente la esencia del grupo. Un EP plagado de buenas canciones, el factor diferencial, lo que les convierte en uno de los productos más exportables de la escena vallisoletana. Ciertamente, “Landscapes” supone una evolución con lo anterior, erigiéndose como un excelente ejercicio de madurez de una banda muy joven, con un gran recorrido y una más que coherente trayectoria.

Tracklist:

1.Lights 03:18
2.Ave Fénix 02:54
3.Cats 04:46
4.Swimming Slow 05:05
5.G Key 02:56

En Landscapes han intervenido: Eva González (voz), Pablo Giral (guitarras), Guille Aragón (batería y percusiones), Miguel Nieto (bajo), Giovanni Olcese (guitarras), Isabel Negrín (piano y hammond)

Por Álvaro R. Osuna (Marzo 2012) -

 

 
 
cylcultural *********grabaciones