The Last 3 Lines "Visions from Oniria". Aloud


The Last 3 Lines demuestran con este “Visions from Oniria”, su segundo disco, que son, como mínimo, un grupo de lo más interesante en el indie-rock nacional.  No resulta fácil analizar este disco ya que el estilo que practican los catalanes es complejo y difícil de definir.

Nos encontramos ante un grupo con una base rítmica sólida cuyo groove impulsa a mover tus piernas y sus melodías sinuosas a cargo de guitarras y sintetizadores de toque retro le dan ese aire psicodélico que gustará a fans de los Led Zeppelin setenteros así como a fans de Franz Ferdinand y del indie más bailongo.  Dentro del panorama nacional se podría decir que están ente los madrileños Inlogic y los vitorianos The Soulbreaker Company. No son tan directos como los primeros ni tan enrevesados como los segundos, están a medio camino, y quizá ahí puede residir su potencial pero he de decir que les faltan grandes estribillos, de esos que se te quedan en la cabeza. No llegan a culminar... “Visions from Oniria” se abre con una intro corta de letra sencilla y directa que puede recordar a los White Stripes por momentos, para seguir con “Your Bruising Charm” y la canción que da título al disco que son dos de sus temas más potentes. “Lonely Parade” entra más de lleno en el terreno del pop que tanto se lleva hoy en día y “Sleepwalker” es una canción principalmente acústica que cambia al final cuando estallan las guitarras eléctricas y los aportes electrónicos haciendo un derroche de psicodelia que en lugar de enderezar la canción, a mi juicio, la hacen un poco aburrida. Lo mismo ocurre con “Andrómeda”, una canción versátil que tiene grandes momentos y otros como la incesante repetición de “You spell of a with” que la convierten en cargante.

Esta primera parte del disco suena bien pero no acaba de convencer, sin embargo es al final cuando repunta y hace que tengas ganas de darle otra oportunidad, de volver a ponerlo en tu reproductor y comprobar si es de aquellas obras que ganan con las escuchas. Todo hace presagiar que si porque si bien no es un disco fácil  de digerir a la primera cualquiera puede apreciar momentos que despuntan como “Trail of breadcrubs”, una de las canciones más inspiradas del álbum, o la tétrica “Absinthe Minded”, objeto del primer video-clip de la banda que supone un gran interludio, penetrante y se hace realmente corta. “Paradigm of Fools” también es un buen ejemplo de que se han guardado lo mejor para el final del disco.  “Ageless” no desmerece; uno de los temas más psicodélicos de “Visions of Oniria” con sonidos de influencias orientales, y para acabar “Revelation” nos impacta desde el inicio y luego se va diluyendo para dar paso al silencio que precede a esa perla en forma de tema oculto que es “Insomnia”, donde muestran su lado más folk.


En definitiva, con “Visions of Oniria” The Last 3 Lines confirman que son un grupo ambicioso y que vale la pena seguir de cerca, porque el día menos pensado podrían sacar una obra maestra aunque para ello tienen que pulir el diamante en bruto que tienen entre sus manos y terminar de forjar una obra absolutamente incontestable a partir de la mezcla de influencias de la que hacen gala. Tiempo al tiempo.

David De La Rock (Abril 2012)

 

 
 
cylcultural *********grabaciones