The Morning Reaver, The Morning Reaver (autoeditado, 2012)

¿Cómo encaro una crítica si forman parte de la banda dos buenos amigos con los que he compartido escenario (y además, en el caso de uno de ellos, muchas horas en el estudio de grabación)? Si no lo admitiera desde el principio no sería honesto y si me andara con rodeos y no dijera lo que realmente pienso no sería un amigo. Así que escribiré como si estuviera dirigiéndome a ellos y cambiáramos impresiones como hemos hecho (y seguro que acabaremos haciendo) otras veces, alrededor de una mesa o después de un concierto.

Si no has asistido a la gestación de esta aventura acústica descubrirás que los cinco temas que componen la primera entrega de este “saqueador de la mañana” son los hijos bastardos de Álvaro R. Osuna, que había advertido repetidamente que deseaba desmarcarse de lo que había hecho hasta el momento al frente de Extrañas Compañías. Y escuchándolos comprobarás que, así como las composiciones y sobre todo los arreglos de Paisajes desérticos eran más complejos y hasta puntillosos de lo que algunos esperábamos, los de este trabajo, aun siendo tan finos como aquellos, son mucho más íntimos, más inmediatos y sugerentes, desprovistos de adornos y filigranas innecesarias, aunque las melodías tienen el sello inconfundible de la banda madre.
 
Dicho todo esto, lo más destacable del conjunto es la atmósfera inquietante y casi cinematográfica de “The Silent Past”, con un magnífico trabajo de guitarra solista, las estrofas susurradas de “Seems Like Today” y la melancolía de “The Old Man and the Sleepless Hero”. Aunque aún no se ha editado físicamente, Álvaro ha comentado que es posible que The Morning Reaver se publique en formato de vinilo con temas adicionales más adelante. Aquí estamos deseando verlo.

 

 

 

por Juanjo Llanos (abril 2012)

 

 

 
 
cylcultural *********grabaciones