Toundra. "III". Aloud Music

Toundra son una banda atípica por muchos motivos. Los  madrileños no se estrujan mucho el cerebro en el título de sus discos, la verdad, pero si en ofrecernos algo distinto en cada entrega, sin hacer una gran revolución, siendo perfectamente reconocibles, pero consiguiendo transportar al oyente a emotivos paisajes sónicos sin llegar a aburrir, lo cuál tiene mucho mérito tratándose de un grupo instrumental. A pesar de regalar sus discos (política del sello Aloud), vende más que la mayoría dentro de la escena independiente y son capaces de actuar en festivales tan diferentes como el Resurrection Fest, el Primavera Sound o el Costa De Fuego cosechando grandes críticas en todos ellos. Y no solo tienen éxito en España. Toundra se están haciendo un nombre en países como Rusia, Francia o Alemania donde el rock instrumental cuenta tradicionalmente con más adeptos. Su tercer disco, “III”, ha sido grabado en los Sadman Studios por Carlos Santos, preproduccido por Juan Blas (Westline Studios), y mezclado y masterizado por Santi García en los Estudios Ultramarinos. La imagen de portada de “III”, creada por Chelsea Greene Lewyta,  colabora para crear la atmósfera de oscuridad y épica en la que nos vamos a sumergir escuchando la nueva colección de canciones de los post-rockeros madrileños.

El comienzo in crescendo de “Ara Caeli”  es el punto de partida perfecto para este viaje ya que define muy bien su sonido mezclando partes melódicas, cañeras, progresivas…. Discurre entre potentes riffs de guitarra, violines e instrumentos acústicos repartidos en varias secciones que dan la sensación de encontrarnos ante varias canciones en una misma..  El título es un homenaje a la tía de Esteban (guitarra), Araceli, fallecida.

Tras esta pista progresiva, llega un aterrador tema llamado “Cielo negro (Black Sky)”. El sonido de una tormenta en el inicio ya nos augura oscuridad y crudeza durante los seis minutos que dura. Posiblemente sea el tema del disco que mejor podría haber encajado dentro de “II” ya que es más digerible y de estructura menos complicada contando también con un brutal final, marca de la casa. Como dato curioso apuntar que éste fue el primer tema que tenía más de una palabra como título en toda la discografía de Toundra.

Cambiando totalmente de tercio llega la melancólica “Réquiem” como una bocanada de aire fresco en forma de acordes acústicos entre tanto riff potente. El tema crece hasta convertirse en una de las piezas más épicas han hecho nunca, gracias principalmente a los arreglos de cuerda a cargo de Yoren, un amigo de la infancia de Alberto (bajo). También tiene un solo de guitarra (demasiado tapado por los instrumentos y un poco simple) de Escri de The Hardtops que le da un toque diferente a la canción y al disco ya que es el único solo del mismo.

Luego llega “Marte (Mars)”, ya pasando el ecuador de este trabajo. Con contundencia desde el primer segundo, es de lo más rápido que nos encontramos en “III”, llegando a la locura en un tema muy dinámico que seguro dará mucho juego en sus directos.

En “Lilim”, quienes llevan el timón son las dos guitarras de Esteban y Víctor con una buena línea con la que se va jugando a lo largo de toda la canción pero con pequeños cambios dentro de la misma (que si arpegiada, que si en forma de riff, que si “in crescendo”…). variando suave pero continuamente.

Y “III” finaliza con “Espírita”, uno de sus temas más épicos, con algunas influencias árabes. Hacia el final se pueden apreciar unas angelicales voces que ejercen de broche perfecto para la terminación de este trabajo. Como una despedida con alguien que se va alejando lentamente y su voz va muriendo poco a poco… Supone un final de disco menos cortante que los de “I” ó “II”, con esas guitarras exhaustas apagándose.

En definitiva, nos encontramos con un álbum con bastante “chicha”. El rock instrumental se está poniendo de moda, y en nuestro país Toundra son los abanderados del género. En lo que pasan un par de años hasta que publiquen “IV” seguiremos disfrutando de sus 3 primeras obras en nuestras casas y en sus directos. Rock on!

David González (oct 2012)

Madrid 2012

TOUNDRA + EUPHORIA.Black Pearl Heineken. 20 de noviembre de 2010 Valladolid

 

Aloud music

 

 
 
cylcultural *********grabaciones