El Vacceo errante. "Año cero"


La banda palentina El vacceo Errante presenta una nueva grabación, continuación de su anterior trabajo en el que se aprecia una mejoría sustancial en lo que a sonido se refiere. Desde el año 2006, en el que registraron "Homonymus", la banda ha sufrido importantes cambios, quedando en la actualidad de la formación original sólo Cándido Cisneros y para la ocasión, en 2012, han regrabado casi integro el cede de debut, más concretamente los temas "Isolda", "Prófugos de Libertad", "Sin ti" y "Fuego", dejando fuera únicamente "Siente el poder", incorporando en "Año cero" seis nuevas composiciones.

Tras un inicio sinfónico  titulado "La bella mentirosa" la banda va desgranado en los nueve cortes restantes sus bases hardrockeras en temas medio sincopados donde marcan el ritmo las teclas de Cándido Cisneros, las guitarras de David Linkin, el bajo de David Romo y la Batería de Alberto Moro. Sigue más intimo con "Fuego" o "Isolda", en la misma línea entrecortada pero más intenso y a la vez personal, donde entremezclan el rock con el blues, consiguiendo temas muy interesantes, aunque se me antojan un poco largos.

"Profugos de la Libertad" empieza medio rapeado para a golpe de guitarra coger fuerza tornándose más metálica con rítmos sincopados y dura instrumentación, es el tema más diferentes del cede, muy potente y casi psicodelico, un juego intrumental muy conseguido.

Llega la segunda parte del cede bajo el títiulo de La Luz que inspira mi renacer, en la que se incluyen tres movimnientos, dos alegros y un moderato, como si de una obra clásica se tratase, en el primer corte se muestran más roqueros, alegres y melódicos. Continua con el moderato convertido una balada del tipo heavy, emulando a los scorpions, donde destaca Candido con su teclado. Cierra este intervalo del disco un tema con un arranque muy heavy, una instrumental de lucimiento de los músicos en el primer tramo y un pop rock potente en la parte final, lo que le converte en uno de los temas más logrados del cedé.

Cierran el disco con "Sin ti" un dueto entre Candido y María Alba (voz de la palentina banda El grito de harpo), donde como si de un piano bar se tratase, a medio camino entre lo eléctrico y lo acústico


Una buena grabación y buen sonido, les falta un poco de rodaje para no caer en la linealidad y registros vocales, pero como primer cede está conseguido, una carta de presentación para rular por pequeños locales.

Eskela, abril 2012

 

 
 
cylcultural *********grabaciones