Desde Segovia nos llega el noveno trabajo de estudio de Lujuria, Sexurrección. Grabado en los estudios de Fernando Montesinos, bajista de Obús, que además ha actuado también como productor. Han pasado dos años desde su última grabación y en aquella ocasión fue un cd de versiones de los grandes clásicos rockeros españoles. Lo que encontramos en este disco son once temas, diez propios y una versión de Banzai. El sonido es bastante bueno, mejor incluso que en otros anteriores aunque no llega a ser perfecto. En general, es un trabajo muy serio, potente y cañero con ese tono lujrioso que los hace diferentes. Todos han participado de la composición y eso le aporta más variedad, con toques rockeros, ochenteros o metaleros. Respecto a la portada es como un ángel con la cara de Óscar emergiendo del agua y con unas alas a modo de ave fenix.
"Sexurrección" es la primera canción y cuenta la propia historia de la banda incluyendo en la letra todos los títulos de sus discos anteriores. En la gira han comenzado los directos con ella y da mucho juego con su ritmo de batería y bajo, su aire rockero y su estribillo con coros. "Cuando caza una pantera" resulta más denso pero a medida que se va escuchando va entrando mejor, con una letra de corte sexual y una guitarra que podría sonar algo más limpia. Una de las sorpresas del disco la encontramos en "Déseame como si me odiaras" en la que colabora el alemán Udo cantando en castellano. Las dos voces son bruscas pero se conjuntan bien. En "Amor y lujuria" la más metalera del disco, veloz y con unos riffs muy heavys participa Leo Jiménez en un dueto muy particular ya que las voces contrastan mucho.

Con el sonido de un tren arrancando empieza "Destino noche salvaje" uno de los temas de corte más clásico. Juega con el simil entre un recorrido en tren y el acto sexual. Un estribillo muy coreable, con guitarras veloces. En la misma onda se puede situar "Nadie como tú" aunque recuerda más a los 70 con un deje de Deep Purple. La presencia de los teclados es importante durante todo el corte.

Metalera, con guitarras muy rápidas y afiladas y voces doblada en los estribillos es "Poema al coño rubio" que aunque parezca una cación obvia no lo es tanto. Se basa en un poema de una mujer lesbiana que le escribió a su amante durante la época franquista lo que le acarreó represalias. Auna el tema del sexo y también las reivindicación sobre el asunto. Un tema perfecto del estilo Lujuria. "El batallón sagrado de Tebas" empieza con una intro de arpa que luego da paso a una letra épica con base rítmica potente y estribillo pegadizo. "Shibari" es una balada, así, con todas las letras. Lenta, cantada con voz suave, guitarra afilada y potentísima con un buen solo. No suelen meter este tipo de canciones en sus discos, pero desde luego, cuando lo hacen, se las trabajan a conciencia. El final manteniendo el acorde de la guitarra y el piano es otro clásico. La letra tiene un aire sado pero no resulta burdo.

Lujuria lleva unos discos introduciendo su propia versión de un tema de los grandes grupos nacionales y en este cd le ha llegado el turno a Banzai y si "Duro y potente" para el que cuentan con el propio Jose Antonio Manzano. Una buena forma de dar a conocer a las nuevas generaciones a aquella grandes bandas de este páis e incluso recuperar a alguno de sus componentes.

Y este Sexurrección se cierra con un guiño y homenaje a los fans metaleros del otro lado del Atlántico: "Somos latinos" donde hace un hermanamiento entre culturas. Puede ser uno de los más flojos del disco.

En resumen, si te gusta Lujuria, este disco te encantará, muy en su línea aunque quizás con un poco menos de esa chispa divertida y de esos dobles sentidos tan característicos. Y si no les conoces, es una buena manera de acercarte a ellos.

Reseña de Skaidana (abril 2013)

Valladolid 2012

VERDEJO ROCK. Melqart, Lujuria y Tierra santa. Rueda 8.08.2003
Lujuria + Melqart + Traizion. Santibáñez de Tera. 19-08-2005. Zamora
Lujuria + Red + Tierra Santa. Tordesillas. 26-08-2005.
Algazara rock. Tudela de Duero 2006
Antares Rock. Metalmania, Lujuria y Bethoven R. Plaza. 30-XII-2006. La Granja, Segovia
Lijabarda 07. 22.07-2007. Zamora
Valladolid 20-03-2008
Bodega rock 2011. Hornillos de Eresma
Valladolid 2011
Valladolid 2012

entrevista. 2004
entrevista 2006

2005. Cd. "Las maquetas"
2005. Cd. "Unete al escuadrón"
2008. Cd. "Licantrofilia

2010. Cd "Llama Eterna"

Volver a discos

Crónicas

Volver a ValladolidWebMusical