Germán Coppini y los Voluntarios: “América herida”
Lemuria Music, CD+Vinilo
Mayo, 2.013

Los admiradores de Germán Coppini no le olvidamos, ni le olvidaremos pesar de que no se prodiga mucho en los últimos tiempos. Es una de las figuras de la música popular de las últimas décadas en España. Por eso muchos seguimos pendientes sus grabaciones, colaboraciones, actuaciones, quizá más esporádicas de lo que nos gustaría. Y siempre esperamos algo más, que su gran talento se materialice otra vez en un trabajo personal y consistente, que nos haga disfrutar por un largo tiempo. Creo ese momento ha llegado.

Algo habíamos escuchado sobre su proyecto basado en el cancionero de América Latina. Nos llega ahora el resultado de dicho trabajo, en el que han colaborado especialmente dos pucelanos de pro, Fernando Su y Ginés Martínez (guitarra y batería), así como Armando Martínez (bajo). La idea es adaptar temas populares de los años gloriosos del cancionero latino: Víctor Jara, Pablo Milanés, Violeta Parra, Atahualpa Yupanqui, etc., a formatos de rock and roll clásico. Hay un fondo reivindicativo, no sólo de una música sino también de unas ideas. En un momento en que toda conquista social se cuestiona, cuando parecemos abocados a revivir épocas pasadas de tiranía y desigualdad que creíamos superadas, es hora de recordar una lucha que costó muchas vidas, generaciones enteras que se bañaron en sangre luchando por conseguir un mundo mejor.

No se recuperan los temas más famosos y obvios, sino otros menos conocidos, de manera que este trabajo sirve a la vez para revisitar grandes autores y para descubrir temas que en su momento quedaron eclipsados por el brillo de otros más celebrados.

El disco, impecablemente presentado en vinilo, con un arte gráfico espectacular, está producido a la antigua, con los instrumentos y voces grabados en directo. La calidad de sonido es impecable y lo que se puede perder en brillantez sonora se gana en calidez y cercanía. Son 15 temas (17 en el CD) que se grabaron en unos pocos días en Diciembre de 2.012. Suena a club, a grabaciones de los años 50 y 60 pero con calidad de hoy. Destaca el sonido de la guitarra de Fernando Su, esa Fender añeja y a la vez fresca. Apenas hay “recordings” y el trío instrumental básico está ahí, cada matiz, cada detalle de su ejecución se percibe perfectamente.

Germán y su grupo han conseguido que las letras y músicas viajen en el tiempo sin perder fuerza, nuevos arreglos pero un mismo espíritu, ganando otra fuerza y nuevos significados. Por ejemplo, maravilloso arreglo a la manera del pop de los años 50 de “Quincho Barrilete” (Carlos Mejía Godoy), con esas guitarras entrecortadas; excelentes “Pobre del cantor” (P.Milanés), o “Vamos por ancho camino” (V. Jara) tocados con rabia de banda de garaje. También descubrimientos de temas que yo personalmente no conocía: el bolero “Bastidores” (Chico Buarque), “Corazón maldito” de Violeta Parra y otros, preciosos para mí.

En fin, un trabajo sensacional, realizado con medios muy ajustados (exigencia de los tiempos), pero exquisitamente producido y diseñado por Pablo Lacárcel e Ismael Passolini para Lemuria Music.

Citando a Mario Benedetti en una de las recreaciones más potentes del disco: “Mientras no haya libertad/se aplaza la primavera”. Como un soplo de optimismo recibimos a Germán y los Voluntarios, convencidos de que entre todos conseguiremos traer tiempos mejores, para el arte y para todos nosotros.

¡Y a ver si se aceran pronto por aquí a presentarlo en directo! Un gran abrazo

 

Txt. Rafa Chail

 

 
 
cylcultural *********grabaciones