EL MEIJI. "Perdido en la montaña"

El Meiji es Sergio Llamazares Morán, un treintañero leones que lleva mas de siete años dándole a la guitarra y participando con su banda de rock Clarete Gas. En el año 2010 empieza a hacer sus pinitos en solitario grabando en su casa una maqueta, prosigue su evolución musical con la edición en 2011 de una segunda maqueta "Perdido en el río", siendo en 2012 cuando ya se lo toma más en serio, se mete en los estudios Music Center de León acompañado de Víctor castro al bajo, Raúl Redondo a la batería y Gastón Zadolf a la guitarra, grabando una decena de temas que conforman este trabajo discográfico en el que se nota el rodaje efectuado años atrás, ya que el resultado es bastante bueno.

Este personaje se define como "soy un hombre de bonanza y no me gusta la ciudad" o y dice de el mismo "!No tengo vocabulario, no tengo cultura general, mis canciones son todas iguales, ni se cantar, ni se tocar"

El cede arranca con un guitarrazo eléctrico que es el preludio de un gran disco en el que aparecen una gran cantidad de sones de diferentes vertientes, siendo los principales elementos que componen esta pócima leonesa la rumba y el rock. De este modo "Encerrado es el encargado de abrir el disco, un rock potente con fuertes dosis de guitarra y la voz de el Meiji ronca y fuerte, un poco de Kutxi de Marea pero más melódico. Tras esta presentación suena "Para no pensar en ti", un corrido mexicano en la línea de los Kojón Prieto y los Huajalotes, vemos la versatilidad de Meiji que se adapta a todos los estilos musicales, como se ve en "Que estoy haciendo" corte acústico en el que juegan con las voces el Meiji y la tía Lili, una rumbita aflamencada y roquera donde resaltan las percusiones y guitarra acústica. Continua con "Hombre de bonanza", donde sigue la línea de rumba aflamencada, el resurgir de Peret

En la parte final del disco, como si de la cara B se tratase, se tornan los sonidos más duros, agresivos y rockeros, se ve que El Meiji bajaba de la montaña a la ciudad y la contaminación le embruteció. En "El muro" se acerca a los sonidos del Roberto Iniesta y sus Extremoduro, al igual que en "Solo", pero no abandona la rumba rock y en "Ayayay" se vuelve a poner a dúo con la tía Lili"

Para los dos últimos temas saca su vena mas punk y rock y graba dos cortes críticos con la vida que nos está tocando vivir "Animal" y "Vida perra", temas de lo que ahora es más cotidiano por la crisis, dos buenas guindas para cerrar un gran disco.

En conjunto un cóctel donde tiene cabida los clásicos como Peret y Luis Aguilé, sus seguidores Estopa o Melendi, los más mejicanos de Kojon Prieto, los primeros en fusionar la rumba en este país (Seguridad Social) y los más actuales como Marea, Extremo, Iratxo. Letras muy trabajadas, ya que para él lo importante es el mensaje y el nos lanza muchos sos.

Por último hay que hacer mención al libreto del disco con todas las letras y unas impresionante fotos de la montaña leonesa, además de animarnos con la cultura musical nos permite recrearnos con las excelencias paisajistas de la provincia leonesa, que bonita por todos los lados.

Manuel Eskela (enero 2013).

mejiclaretegas@hotmail.com
http://www.facebook.com/meji.claretegas

entrevista con el meiji (enero 2013)

 

 
 
cylcultural *********grabaciones