UN LUGAR BAJO EL SOL: JAVIER BERGIA
Tagomago Producciones, Madrid, 2011.


Javier Bergia hace años que eligió ser un artesano ( …y un obrero/ que trabaja con otros a España…) de la canción de autor, o sea, un cantautor. No solo compone letras y música, pone las guitarras, voces, percusión y sintetizadores. Se rodea de otros artesanos del sonido, en este cd, concretamente: Luis Delgado, Javier Paxariño, José Luis Bergia, Manolo Díaz, Fredi Marugán, Andreas Prittwitz, Ismael Serrano y otros.

Entre todos, en su taller artesano, en un año de trabajo, han elaborado una de las obras más completas e interesantes de la nueva canción de autor en España: Un lugar bajo el sol.

Un cd con doce canciones de ambiente y temática muy variada. Desde la necesaria denuncia de la sociedad de consumo, despilfarro y corrupción (…que ya huele..) a la reflexión sobre el paso del tiempo por nuestras sensibilidades y emociones, la conciencia ecológica, el tributo a los amigos, el amor imposible por inalcanzable, la decepción ante los cambios de las personas que nos rodean…la vida, en suma, desfila con sus días felices y aciagos por la pluma y la solfa de Javier Bergia.

Muchos ríos ha cruzado desde los primeros ochenta, en solitario o en compañía de grandes músicos, yendo desde unos inicios más “protesta” al momento actual en el que la protesta se convierte en decepción y rabia, pasando por los necesarios paisajes vitales y musicales “sonidistas” en los que la preocupación era –para todos- encontrar nuevos olores y sabores musicales…nos ayudaron mucho David Byrne, Jon Hassell…o Joni Mitchell (palabras mayores como dice él).

Tagomago Producciones y Javier Bergia nos hacen en este caso la entrega de una obra madura, reposada, pero aún llena de vida, llena de ganas y aliento…de escucha suave y placentera, obviamente con su punto de nostalgia – getting old and getting wise como dice Chrissie Handy, otra grande- tanto en las letras como en la música.
Hay cosas en esta España mía, esta España nuestra que debían ser de otra manera…en lo social, político, musical y también en lo personal…de eso nos habla Javier Bergia.

A ver si se nos logra verle de nuevo en directo por estas tierras…mientras tanto recomiendo la compra y escucha de esta gran obra.

Maguil abril 2013

 

 
 
cylcultural *********grabaciones