Nimio “I am satellite". Origami records

 

Nota de prensa facilitada por Origami records

Josephine Ayling ha reconocido en varias entrevistas que es una inconformista. Cuando vivía en Australia, tuvo una banda con Nick Littlemore (Empire of the Sun) y Pip Brown (Ladyhawke), pero lo dejó para hacer música más arriesgada con Terrapin.

Desde que se estableció en Madrid, forma parte de Boat Beam con Aurora Aroca y Alisha Buttke, donde las composiciones, la instrumentación o su sonido en directo han reflejado de algún modo sus inquietudes. El trío ha publicado dos discos y un EP, “Puzzle Shapes” (Origami, 2009), “Paper Birds” (Origami, 2010) y “Reincarnation” (Origami, 2011), en los que se ha movido dentro de los límites del pop y del folk de manera ágil y majestuosa. Sin embargo, había algo que ha tenido a Josephine totalmente seducida en los últimos tiempos que no tenía cabida en él: la música electrónica. Ese interés ha sido una motivación de peso para que decidiera finalmente poner en marcha un proyecto paralelo, al que ha bautizado como Nimio para recordar lo pequeños que somos y que no hay que tomarse las cosas demasiado en serio, cuenta.

Nimio no es exactamente una aventura en solitario. Aunque las voces, las letras y todo lo fundamental de las canciones sean cosa suya, hay una parcela importante que está abierta a las aportaciones de otros músicos con los que encuentra una conexión. Es una forma de salir de la rutina y de enriquecer su creatividad. De hecho, su puesta de largo fue una colaboración con EME DJ en “Giant” (Subterfuge, 2013), primer single de la pinchadiscos y productora gallega afincada en Madrid. Se trata de una canción que escribieron juntas, en la que Josephine pone su voz y a la que luego hizo una remezcla. Esa forma de trabajar se ha asentado en lo que ahora es su primer lanzamiento discográfico, un EP titulado “I Am Your Satellite”, grabado con la ayuda de uno los artistas de electrónica españoles que más alabanzas está recibiendo dentro y fuera de nuestras fronteras, el barcelonés Carles Guajardo (bRUNA).

bRUNA es un productor imaginativo y con personalidad, en cuyo pop electrónico se encuentran la emoción, la ternura, la nostalgia y un pulso en el que puntualmente toman el protagonismo los ritmos. Con esas coordenadas, era fácil que sintiera cercana la forma de escribir de Josephine, que dice fijarse en lo sombrío a la hora de buscar la inspiración. A pesar de que tengan un bagaje muy diferente y de la distancia que los separaba durante su creación, la sintonía entre los dos es algo evidente desde temas como “Waiting”, que suena a ejercicio para sacudirse la pereza y a encendido de motores. La paleta de sonidos ensoñadores y al mismo tiempo voluptuosos que utilizan empasta de maravilla con la voz, como vemos en la canción que da título a este mini-álbum. Y su sociedad cristaliza en la preciosa y magnética “Little Wings”, capaz de seducir incluso al seguidor más purista de la música hecha con guitarras.


Esta colaboración encarrila un proyecto que, a priori, podía parecer sólo un divertimiento, algo con lo que soltar amarras o deshinibirse. Pero que aquí aleja cualquier duda sobre su entidad y te deja con ganas de más. Sus pasos a medio plazo los marcará Boat Beam, que muy pronto volverán a la actividad para empezar a pensar en su tercer disco y hacer directos. También esa personalidad propensa a los cambios, claro. Pero lo inminente es preparar alguna que otra presentación en vivo y continuar cultivando alianzas con otros músicos. En los próximos meses se editará el nuevo álbum del sevillano afincado en Inglaterra Lost Twin, quien redondea “I Am Your Satellite” con una remezcla realizada junto a Alizz. En él habrá una canción en la que Nimio pone letra y voz. Además, volverá a salir una colaboración con EME DJ, con la que ha estado actuando este verano en el Sonorama o el Arenal Sound. Será en un single titulado “Swim”, cantado esta vez por Bravo Fisher. Mientras tanto, es probable que te la encuentres pinchando en varios locales en Madrid.

Prensa:
Miguel Goñi
( 635 35 59 25
. miguel@origamirecords.com
www.origamirecords.com

 
 
cylcultural *********grabaciones