QUINTETO COVA VILLEGAS:

FREE SPACE

Edita: Clamshell Records

Cova Villegas: voz; Cy Williams: guitarra; Diego Gutiérrez: batería; Jorge Frías: contrabajo; Ildefonso Rodríguez: saxo tenor, clarinete bajo, hulusí.


Como ya no necesitamos transparencia ninguna puedo decir claramente que Cova e Ildefonso son dos de mis amigos leoneses- muchos, por cierto- por lo tanto puedo ser todo lo parcial –para lo bueno y para lo malo- que quiera. Llevan haciendo música, literatura, experimentación sonora tantos años como yo teatro y música, por lo tanto puedo entrar en materia…después de tres o cuatro escuchas de este su primer cd. (Confieso que he buscado un cd-maqueta que me parecía tenía en la ya muy amplia estantería del jazz ibérico…no existe tal, lo he soñado o confundido con alguna formación gallega o extremeña) Así que vamos a por ello.

Lo primero es felicitarles y agradecerles el esfuerzo personal, personal y económico realizado. En otras “autonomías” –léase con la retranca de Fernando Urdiales- este cd tendría “la mosca” del gobierno regional. Aquí no: no sex, we are british! Decía el título de una comedia británica. No inversión en cultura propia, “semos” castellano y leoneses, dice la actual farsa regional.

Veo en este cd dos proyectos superpuestos. Uno dedicado al jazz (tan free como queramos) y un segundo proyecto orientado a la música popular-tradicional de raíz más ibérica, latina.

El primero incluye temas con referencias claramente jazzísticas: Conference of Birds de Dave Holland, Konstance´s delight sobre un motivo de Frank Lowe, Free Space de la gran y llorada dama del jazz vocal Jeanne Lee, Sophisticated Lady de Ellington basándose en la enorme versión de Shepp…en estos temas se aprecia una magnífica evolución y entrega del quinteto, teniendo siempre como base la gran formación musical de todos los componentes, profesores de su instrumento en muchas iniciativas pedagógicas. Buenos desarrollos, dinámicas muy elaboradas y un gran interplay del quinteto. El uso del clarinete bajo aporta una sonoridad fuerte, grave, potente,,,muy adecuada al repertorio. Hubiera preferido una grabación en directo o falso directo para aportar más calor al sonido…los estudios son más cómodos pero a veces se echan de menos “los fallos adecuados” –idea que atribuyen Monk- que aportan calidez y dosis de swing..incertidumbre también. Grandes momentos en estos temas.


La segunda orientación, las referencias populares-tradicionales me causan cierto  desasosiego…en directo  funcionan bien (proyecto Boleros) pero en estudio quedan un tanto “de laboratorio”…de “investigación”…una especie de I+D+i musical del ámbito iberoamericano, desde Asturias a América del Sur en temas como: Un poco más, Xilguerín parleru, Rosa Morena. Pasa algo parecido con referencias potentes -Baldo Martínez, por ejemplo- cuando entra en estos terrenos…el spanish tinge- que decía Jelly Roll Morton- a veces, es más que suficiente…sobre todo porque tenemos en nuestro imaginario musical personal muy arraigadas estas melodías…no es fácil trabajar sobre ellas. Aquí sí que se debía tener el feed-back del público en directo antes de acometer la grabación definitiva…en mi humilde opinión de atento escuchante.

No es mal momento para el jazz en Castilla y León, hay músicos, hay formaciones, hay iniciativas –festivales, clubes- falta algo tan elemental como la oportunidad de hacer actuaciones frecuentes mediante una red de apoyo y soporte a estas iniciativas…aquí tenemos uno de los eslabones fuertes de esta cadena.

Miguel Angel Pérez, Maguil

 

http://quintetocovavillegas.com/

covavillegas@gmail.com

 

 

 

 
 
cylcultural *********grabaciones