Standstill "Dentro de la Luz"

Nota de prensa facilitada por Buenritmo

En sus 15 años de trayectoria, parece que cada proyecto de Standstill ha acabado convirtiéndose -en alguna medida y a veces no inmediatamente- en una especie de revuelo en los lugares por donde ha ido transitando casi sin querer; siempre intentando evitar caminos ya trazados, sin otra intención que la de buscar un lugar más o menos cómodo para poder plasmar una inquietud y una identidad difíciles de capturar.
Empezando en el seno de la escena hardcore-punk de Barcelona, se desmarcaron muy pronto con un estilo demasiado libre y un discurso demasiado personal e intimista. Al mismo tiempo, la prensa musical nacional se fijó en su riqueza y fuerza desbordante y ya con su primer disco "The Ionic Spell" (2001) ocupó por primera vez (la primera de varias) los puestos más altos de las listas de ese año. Aparecieron así en un inesperado escaparate donde además de su inusual intensidad, llamaba la atención una actitud heredera del punk que les alejaba claramente de las maneras de hacer de la industria de la música.

Con medio pie en cada lugar, de alguna forma sintiéndose extraños en ambos mundos, llega "Memories Collector" (2003). Por primera vez "profesionalizados" y girando constantemente por Europa para mantener tal condición, no es extraño que evolucionaran muy rápidamente tanto personal como artísticamente. Todo ello lleva a la banda a un visible punto de inflexión, una especie de refundación -con cambio de idioma incluido- con el disco "Standstill" (2004). No se trataba de llegar a más público (de hecho al pasar a cantar en castellano se perdía todo ese potencial internacional con discos publicados en Alemania y Estados Unidos). Se trataba de poner su creatividad y energía al servicio de la comunicación con el público, al fin y al cabo personas individuales -tuvieran el bagaje que tuvieran- intentando buscar en la singularidad y la honestidad las claves del encuentro. Por primera vez, además, el grupo se atrevía con un espectáculo escénico (con actores y escenografía) después de haber estado trabajando y aprendiendo con reputadas compañías de teatro como La Carnicería Teatro desde el año 2001. No obstante, no fue hasta la salida de "Vivalaguerra" (2006) cuando todo ello encontró un reconocimiento evidente de público y prensa (reconocido incluso como el mejor disco nacional de la década según la revista Mondo Sonoro).
Para llevar a cabo esos proyectos artísticamente cada vez mas ambiciosos e incluso multidisciplinares, llenos de romanticismo y no exentos de riesgo, así como para tener el control de la situación ante ese "éxito" a escala independiente, se necesitó también de un importante cambio en la gestión. Nació entonces su propio sello Buena Suerte, pudiendo así aplicar lo aprendido en Bcore (su sello hasta entonces) y aplicar, más que nunca, la filosofía del D.I.Y. (hazlo tú mismo). De esta forma pudieron llevar más lejos o, sencillamente, hacer viables sus particulares ideas artísticas. Un buen ejemplo de ello fue su siguiente triple ep "Adelante, Bonaparte" (2010), acompañado de su tercer espectáculo escénico-audiovisual llamado "Rooom", pensado para auditorios y con excelentes críticas recibidas. Este aclamado trabajo, junto con su emblemático anterior álbum de estudio "Vivalaguerra", acaban de reeditarse recientemente.

Tres años después llega "Dentro de la luz" (2013), donde un público cada vez mas numeroso, heterogéneo y fiel, financia -vía crowdfunding- otro proyecto arriesgado y costoso: el plástico e impactante espectáculo "Cénit". Con él consiguen llevar, por primera vez, todo su potencial creativo e innovador al circuito completo de festivales, donde sorprende semana tras semana gracias a la experiencia acumulada por parte de la banda y a la inexistencia de referentes por parte del público. Un público que a pesar de la escasa vocación comercial del disco y, en general, de la banda, ha hecho aparecer por sorpresa a Standstill en los puestos más altos de las ventas de discos (nº5).

Pasado el verano y con el disco recién salido, el interés y la curiosidad por "Cénit" trae consigo una larga gira en auditorios y salas del estado, y parece que también una creciente (de nuevo) demanda internacional, que llevará a Standstill a tocar en el Reino Unido, Francia, Portugal, México, Argentina y Panamá.

 

info@buenritmo.es

 

 
 
cylcultural *********grabaciones