THE ZARRAPAS

The Zarrapas (2012)

Fue Dino Martín, técnico de sonido del Espacio Joven y actualmente miembro de Morning Reaver, quien me habló de los Zarrapas en 2010; acababa de grabarles dos temas con los que el grupo competía en aquella edición del DemoExpress y entre otras cosas comentaba impresionado que aquellos chavales tan jóvenes habían tocado una canción de Camel durante una prueba de sonido. Aunque en aquella ocasión ni siquiera llegaron a clasificarse, al año siguiente, convertidos en quinteto, los Zarrapas ganaron el concurso y volvieron con Dino al estudio, en este caso a Dobro Producciones, de donde salieron con este magnífico disco, editado al fin tras un largo retraso. 

 

La incorporación definitiva de Pedro como vocalista ha sido sin duda el punto de inflexión en la trayectoria de la banda; sin embargo, el auténtico encanto de los Zarrapas es que, aunque sean tan jóvenes, cada uno de los miembros toca con el gusto y la desenvoltura de un viejo, y que componen temas tan brillantes como “Camerino”, “Vente conmigo” y “Cuando estás sola”, con los electrizantes solos de guitarra de Chopo (que sigue cantando el clásico “Vete al infierno”), los discretos arreglos de teclado de Rodri, que también firma unos cuantos solos notables, y el aplomo de la base rítmica que forman Jesús con el bajo y Sinovas con la batería. De hecho, la altura de las composiciones apenas baja en todo el disco y lo único que puedo reprocharles es que algunas letras todavía son bastante inmaduras.

Los Zarrapas reconocen abiertamente la influencia de las grandes formaciones de los años setenta, sobre todo de AC/DC y Deep Purple, que son tan notorias que no tiene sentido hablar de ellas. Cualquiera que los haya visto en directo (y hay que verlos en directo) es consciente de ellas. Hasta incluyen un fragmento de una entrevista a Bon Scott en el último tema del disco, dedicado al legendario vocalista de los australianos. Pero gracias a la suma de todos los elementos a los que me he referido antes tienen un sonido inconfundible y propio de todas formas. En este momento, insisto, son uno de los grupos más emocionantes de la escena vallisoletana, y este es uno de los discos más memorables de 2012.

Juanjo Llanos (Enero 2012)

reseña presentacion del disco en valladolid, nov 2012

 

 
 
cylcultural *********grabaciones