Ultimatum. "Sacilegio". Maldito producciones

En los últimos años una serie de bandas del panorama nacional de los años 80 y 90 del siglo pasado, suena fuerte dicho así, se han vuelto a reunir y nos han presentado sus nuevas propuestas. En unas ocasiones con nuevas composiciones y en otras regrabando temas antiguos con unas calidades superiores y mejores arreglos. Los Ultimatum eran una banda pamplonesa de vida efímera (un par de años) que se formó en 1985 con Kutxa (voz), Luismi (guitarra), Koko (bajo) y Potxa (batería), este último actual bataka de los Lendakaris Muerto, siendo su vida corta pero intensa.

La formación 2012 viene con Kutxa acompañado por la guitarra de Julián, el bajo de Gaizaka y la batería de Pepo y para la ocasión han regrabado todos los temas que habían sido editados a mediados de los ochenta, así suenan tras la intro instrumental que abre el disco "Ciudadano anormal" y "Sacrilegio" que ya habían sido editados en el lp "Condenados a luchar en el año 1986, vinilo en el que estaban acompañados para la ocasión de la nueva hornada punkarra de Euskadi (Danba, Bap!!, m.c.d, Porkeria T y Zer-bizio?.) y un maqueta grabada en directo en la barcelonesa Sala Zeleste junto a Porkeria T y Los Nacionales, donde incluían  'Países rivales patrias miserables', 'Putos modernos, puta basura', 'No al estado policial', 'Lucha por tu patria y Sacrilegio'. En conclusión en este cede han metido estos temas y los no grabados con anterioridad "Parasitos", Ley antiterrorista" y "Cloacas", destacando este último que ha sido realizado para la ocasión como himno de la revuelta Ultimatum y "Pisar la sociedad", que se podría considerar un homenaje a nuestros queridos RIP, aunque a mí me sigue encantando el "Putos modernos, puta basura, versión del "Banned from the Pub" de los Peter and the test tube babys.

Lo más destacado del disco es que la banda sigue sonando con la misma rabia y mala oxtia que en los años 80, como si estuviésemos escuchando a los mismisimos Rip, Cicatriz, Lodi Social, Discharge o los Dead Kennedys, lo más grande de una época de revolución y de la que había que aprender en la actualidad escupiendo la rabia que llevamos dentro a ritmo de punk potente, cercano al hardcore catalán de aquellos años. Lo peor del cede es que los que estamos anclados en los 80 nos hubiese gustado algún tema nuevo y verlos en directo cantar junto a "Sacrilegio" temas nuevos con esa misma mala oxtia que caracteriza las composiciones de Ultimatum, con la T de anticristo.

Esperamos verlos en directo próximamente y ver como la caña, fuerza y las letras de los pamplonicas no han sufrido el paso del tiempo y siguen de plena actualidad.

 

Eskela (Enero 2013)

 

 
 
cylcultural *********grabaciones