La Cena “Canciones para nadie”

 

 

Después de grabar el primer disco ‘Historias al revés’ con la producción de  Jose María Rosillo -casi todo en directo y en solo tres semanas de grabación- y con la confianza que dan los buenos resultados, el grupo se aventura a ejecutar la producción del segundo disco con la incorporación a la fórmula de Manuel Torres. Esta vez sin salir de casa, en la buhardilla de un caserón antiguo de Coín (Málaga), pueblo donde viven, con la intención de hacerlo a fuego muy lento, en un ambiente familiar y así cuidar todos los detalles y arreglos del mismo. De esta forma dedican todo el año 2013 a la grabación de lo que será su segundo trabajo, ‘Canciones para nadie’.

Todas las canciones, excepto una, fueron compuestas y enmaquetadas por Miguel Mérida(cantante) , con la ayuda de Daniel (batería) y Johny (bajo) para las bases rítmicas. El procedimiento consistía en que Mérida grababa una referencia de acústica o piano para acompañar la voz y la enviaba por Internet a los demás miembros. Estos en su “home studio” trabajaban las bases y reenviaban varias opciones a Mérida. Una vez decidida la sección rítmica del tema, este se dedicaba a darle forma y enviar versiones a los demás, para que pudieran opinar y añadir arreglos nuevos. De esta forma las canciones iban creciendo hasta darlas por “cerradas” en cuanto todos se sentían satisfechos.

Ya terminadas todas las canciones, se las enseñan a Manuel Torres (manager de la banda), que queda fascinado y les propone producirles el disco, ya que todo estaba bastante claro y no necesitarían un “productor estrella”, solo de un ambiente relajado de grabación y buscar un buen sonido acorde a ese tipo de composición de pop suave de influencia británica.

Manuel, que es compositor, técnico, promotor … y lleva mucho tiempo en el negocio, decide invertir sus ahorros comprando equipos (ordenador, previos, micros…) y lo monta todo en la buhardilla.Tras grabar las baterías un inmenso plató del pueblo (Estudios Loasur ) con la ayuda de Jose Miguel Lomeña, empieza a organizar las sesiones de grabación de forma relajada, convencido de que en “la cinta” se recogen las sensaciones y el ambiente de grabación además de los instrumentos.

Por entonces, Álvaro Herrera (guitarrista) decide reunirse con su  antigua banda ‘Fila India’ y deja el hueco a Diego Altamirano, guitarrista de ‘El país musicano’ que no se une hasta el final del proceso de grabación de este disco, con lo cual, la mayor parte del trabajo queda repartido entre los cuatro amigos de toda la vida: Manuel Torres, Miguel Mérida, John Cárdenas y Daniel Guzmán. Después empiezan a reunirse en el local de ensayo y convencen a Manuel Torres para que toque también la guitarra en directo con ellos y pasar a ser un quinteto, para que Miguel pueda afrontar esta nueva producción en directo tocando pianos, acústicas y eléctricas, dependiendo de la canción y tener más apoyo con los coros, a los que dan mucha importancia.

Las canciones de este disco son más directas, pero más variadas a nivel de instrumentación, donde a veces el protagonismo de las eléctricas pasa  al de las acústicas o al piano como instrumento principal como en “Canciones para nadie”, que da título a este larga duración. El estilo es inconfundible, el de ‘La cena’, suaves canciones pop con letras que no te hacen pensar, que invitan a introducirte en un estado de semiinconsciencia y te transportan en un viaje hacia los clásicos del género “canción” como The Beatles, The Who o The Birds, pero eso sí, en castellano y con un sonido “grande”, muy actual y bases muy contundentes.

Un maridaje perfecto entre composiciones muy británicas con sonido americano, donde la voz en español, se acompaña de las armonías de los coros y dulces arreglos de cuerdas, vientos y sintetizadores.

 

www.gransol.net
esteban@gransol.net

 

 
 
cylcultural *********grabaciones