Antecessor. El Peso del Alma. 2014

Nuevo disco de los burgaleses Antecessor. El disco está marcado, en todo momento por un heavy metal de carácter muy contundente y potente, lo cual está presente desde la primera nota e incrementado gracias a la voz de David Oter, quien cumple también las funciones de guitarrista de la banda junto a Óscar Díez.

Tras el frenético y melódico comienzo de “Muerte Digna” llega “El Peso del Alma”, que deja corta la caña que dan en el tema anterior. Resaltar el trabajo tras los parches de Gonzalo Cantero, dando una gran versatilidad a las canciones.

Fronteras de lo Absurdo” hará las delicias de los amantes del head banging. Medio tiempo muy rítmico, con gran trabajo instrumental y de corte clásico en lo que a thrash se refiere. Sin embargo el toque vocal de esta canción se hace más melódico que en temas anteriores, destacando versatilidad vocal de David, algo muy a favor de la banda siempre. Ayudando en este menester está además su bajista, José Antonio Delgado, cumpliendo un muy buen papel en ambos campos.

“Lo Que Quise Ser” es en todo momento un cúmulo de ritmo, velocidad y  furia. Pueden venirnos a la cabeza aquellos primeros S.A. pero no por parecido musical, sino por similitud en garra y rabia.

“Mercenario del Aliento” comienza con un sonido clásico, evocando ese ruido de los vinilos antiguos, que sonaba casi más que la propia música. En este caso, con un piano solo que lleva la melodía que luego será el riff de la canción cuando sea la banda quien entre. Es el tema más variado del disco. Lleno de contrastes instrumentales y vocales, rítmicos y melódicos. Sus más de seis minutos de duración no se hacen largos para nada gracias a todo esto. El mejor tema, a mi parecer, de todo este “El Peso del Alma”.

“El País de los Ciegos” continúa con la complejidad del tema anterior, rozando musicalmente los límites del metal progresivo pero sin perder un ápice de la fuerza que demuestran desde el primer momento del disco.

Para cerrar nos encontramos con “Su Único Dios”. Sin concesiones a lo blando o a la relajación se enfrentan con esta canción que, aunque es algo más lenta que sus predecesoras, regresa a la posibilidad de ese headbanging que teníamos al principio.
           
La sorpresa llega en forma de guitarra española, con melodía al estilo andaluz incluida, que para nada espera el oyente en ningún momento y que le da un toque de color muy interesante y divertido, dada la sorpesa, y que nos permite terminar de escuchar “El Peso del Alma” con una buena sensación y ganas de escuchar más temas de “Antecessor”.

 

Candido Cisneros (Agosto de 2014)

 

 
 
cylcultural *********grabaciones