Encono. "Encono". BCore

Nota de prensa facilitada por BCore Disc

Años después de que Qualude pusieran a Alicante en el mapa de la escena independiente nacional, su antiguo guitarra -David Acevedo- vuelve con un proyecto musical muchísimo más directo y confrontacional, el power trío Encono (completan la formación Juli a la batería, antiguo componente de Zener y Ansaldo Tropical e Iván, al bajo).

Tras un proyecto musical que no acabó de cuajar (Miradas Al Norte), Encono centran sus coordenadas estilísticas en un escenario bastante distinto al que aprendimos a apreciar con Qualude y que contrasta ciertamente con Flying Pig Matanza, el otro grupo surgido de las cenizas de Qualude. Este trío que ahora Bcore ayuda a poner en el mapa sigue manteniendo un marcado componente emocional (sobretodo en las letras), como si la música fuera una especie de “soltar amarras” y sirviera de vehículo para vaciar todas las frustraciones del individuo occidental del siglo XXI. El sello de Barcelona quedó marcado hace años como el hogar ideal para los amantes del post-hardcore made in Washington DC (Shanty Rd, No More Lies, Aina) y el grupo alicantino encaja perfectamente en ese árbol genealógico. La angustia existencial que desprenden los discos de Hoover (más la que también se encontraba en algunos de los grupos que formaron sus miembros con posterioridad -The Crownhate Ruin, Regulator Watts-), la grasa y visceralidad de unos Unsane, la precisión rítmica en los puñetazos de Jesus Lizard o Shellac… El libro de estilo de Encono los emparenta también con referentes más contemporáneos como Lïsabö, Big Business o Young Widows, pero no hace falta decir que el grupo se las apaña para desarrollar un discurso personal, fresco y que mantiene en todo momento una gran intensidad, llena de furia y tensión.

“Encono”, grabado por David Acevedo Esteve en Alicante (2013), es uno de esos discos que capturan perfectamente las distancias cortas del local de ensayo (casi se puede notar el sudor de sus componentes mientras tocan) y te hacen desear con ganas ver al grupo en directo, algo que por lo que parece podremos empezar a comprobar en breve. El sonido Washington DC/Dischord es una parte importantísima del legado de Bcore y el “apadrinamiento” de una banda como Encono supone una excelente noticia para los seguidores del sello y de este tipo de sonido que marcó a una generación de oyentes y de músicos.

 

http://www.bcoredisc.com

https://www.facebook.com/enconoland

Promo BCore Disc <promo@bcoredisc.com>

 

 
 
cylcultural *********grabaciones