Fuckaine. “Totally Contagious”. Origami Rc

Nota de prensa facilitada por origami

El rock es una forma de expresión asociada al mundo juvenil, a la agitación hormonal, a las primeras experiencias como adulto o al vigor con el que funciona el corazón en ese periodo de la vida. Pero es curioso ver que en España no aparecen demasiados discos que reflejan esa clase de sensaciones, al menos en el ámbito de la música independiente.

En cambio, es frecuente oír hablar de trabajos introspectivos, de proyectos paralelos con carácter expiatorio o de artistas talluditos que, después de años madurando su cínica forma de ver el mundo, irrumpen con todo escrupulosamente pulido. Por suerte, esta rutina la rompe de vez en cuando algún nombre nuevo. Grupos que, con sus defectos y sus virtudes, interpretan sus canciones como si el objetivo fuera soltar una bofetada al que está al otro lado escuchando. Después de participar en varios concursos y de fajarse tocando en festivales como el Arenal Sound o el Dcode, Fuckaine han dado forma a un primer álbum en el que destaca esa energía. Detrás está el tándem que componen Tábata Pardo (bajo, sintetizadores y voz) y Fran Meneses (guitarra y voz), al que en directo se une un viejo conocido como Jota Armijos (Sex Museum, Comando 9mm) a la batería.

En “Totally Contagious” suenan con una solidez y un músculo fuera de lo común para tratarse de un proyecto que lleva muy poco tiempo en marcha: hace algo más de un año que difundieron su primera maqueta, “Summer Songs For Kids”. No se trata sólo de la actitud, un concepto que prácticamente parece hueco de la cantidad de veces que se ha utilizado para convencernos de que un grupo novel merece la pena. Fuckaine saben escribir canciones con madera de hit y no pierden ni un ápice de fuerza a lo largo de las doce que forman este disco que, además de tener pegada, suena vertiginoso. Su música funciona desde la raíz pero gana muchos enteros con los detalles finales, como los tiernos juegos de voces chico-chica, los efectos con los que los moldean y, sobre todo, las pinceladas electrónicas y los sintetizadores. La explicación a tanta precocidad tal vez haya que buscarla en el entorno en el que ha crecido Tábata, hija de Fernando Pardo y Marta Ruiz de Sex Museum, y en el perfil de Fran, que con su juventud ha trabajado ya como productor con grupos como Rosvita, Challenger! o Jupiter 6. De hecho, los dos se conocieron cuando ella quiso grabar unas canciones de Monsanto, un proyecto personal, y le aconsejaron que lo hiciera con él.

De aquella aventura que terminó guardada en un cajón, porque la conexión entre ambos fue algo inmediato y tan intensa que se pusieron a trabajar juntos en nuevo material, salió la semilla de lo que cristaliza en los cincuenta minutos de música que hay aquí. Una celebración del rock como algo vigoroso y explosivo, que interpretas como si se tratara de una cosa que haces por instinto y que esgrimes como si lo utilizaras para increpar a alguien. No hay duda de que aquí han asentado las bases de una carrera que debería llevarlos a ser un grupo que marque el paso en el futuro. Y lo mejor es que tienen una paleta de ideas tan amplia y dejan entrever intereses tan diversos, que pueden terminar haciendo el tipo de música que quieran: más bailable, más abrasiva, con más electrónica o todo a la vez, ¿por qué no? Cuesta imaginar que “Totally Contagious” no vaya a ser destacado por la prensa musical española como uno de los trabajos de debut que debes escuchar este año, aunque no hayan transcurrido ni dos meses de 2014 y pueda sonar a tópico.


Prensa: Miguel Goñi . miguel@origamirecords.com

www.origamirecords.

 
 
cylcultural *********grabaciones