Gandalla “El miedo”


Cuando ya nadie pensaba en la vuelta de Gandalla tras su disolución en el año 2007 nos llegaron las noticias de su vuelta a los escenarios con los ya conocidos Kartón y Lute a las voces, lván al ·bajo y  Javi a la batería, a los que se incorporan las guitarras de Mario y Juantxo, que proviene de hachazo, otras de las bandas punk leonesas de más calado en el siglo XX.

Podríamos decir que de la fusión de Hachazo y Gandalla tenía que salir algo bueno y así ha sucedido, nos encontramos ante una banda de punk-rock de alta calidad y alto voltaje, con unas composiciones muy buenas y una calidad sonora muy alta. Bueno + bueno= cojonudo.

En agosto de 2013 se meten en los estudios Pinchi Records y registran 7 temas que recopilan bajo el título "El miedo" y en noviembre del mismo año lo ponen en circulación con la ayuda de las distribuidoras La Madrigera y Mala Vida.

Ellos mismos definen su disco como “7 temas con sabor añejo y mala ostia, grabado a la antigua usanza, sin grandes artificios, con las tomas del tirón y sonido directo” y realmente el disco no hace justicia a sus palabras ya que parece un sonido grabado en estudio y con mucho trabajo y horas de grabación, lo que debe mostrarnos un buen trabajo de local.

En el disco nos hablan de temas de actualidad y, desde los primeros acordes, vemos una curtida banda de punk rock cargado de fuertes dosis de guitarras y melodías rápidas que enganchan de principio a fin, ya que la mayoría de los cortes se convierten en himnos para jalear en sus directos. Destacan los juegos de voces de Lute y Kartón que se compaginan muy bien, sobre todo en “El Fieras”.

Me quedo con “La puerta”, tema que abre el disco y que trata sobre nuestra juventud atontada por las nuevas tecnologías y “Una de las de antes”, crítica mordaz de la sociedad actual apoltronada en sus sofás y “Lo dejo”, tema que cierra el disco y donde se aprecia la rabia de la banda.

Sonidos a clásicos como la Polla Records de la época de Ellos dicen mierda o unos Boikot de la Ruta del Che, así como combos de street punk nacional.

En conjunto una banda de punk rock de la vieja escuela sin caer en los tópicos tan manidos por la mayoría de bandas copiando al rock radikal vasco. Además es un disco que no cansa y lo escuchas una y otra vez, el único fallo es que se me hace corto y me quedo con ganas de más y más caña a piñón.


Manuel Eskela (Febrero 2014)

somosgandalla@gmail. com

https://www.facebook.com/gandalla

 

 
 
cylcultural *********grabaciones