Gatoperro. Noches alegres, mañanas tristes

Gatoperro: Rock de pelo y baba. De Lavapiés al suelo.

Nota de prensa facilitada por la banda

"NOCHES ALEGRES, MAÑANAS TRISTES" es el segundo y nuevo disco de Gatoperro, el proyecto personal de David Llosa (Valladolid, 1979), tras publicar "David Llosa es el Gatoperro" (Autoeditado, 2010).

Nos reencontramos con Gatoperro tres años después y en este segundo “round” discográfico el vallisoletano afincado en Madrid ahonda aún mas en los rasgos que dotaron a su primer trabajo de una voz reconocible. Unas letras de engañosa simplicidad que son caramelos envenenados, cargas de profundidad acompañadas de un sonido feroz, que esta vez ha volcado sin tapujos hacia territorios mas guitarreros y ásperos.

“Noches alegres, mañanas tristes” no hace prisioneros. Para acometer la tarea, Gatoperro se ha rodeado de una lujosa guardia personal, figuras ya legendarias como José “niño” Bruno, Luca Frasca, Begoña Larrañaga, Josu García o Laura Gómez Palma lo acompañan en esta apuesta. Músicos todos ellos de referencia, que están acreditados e inmortalizados en muchos de los grandes discos de rock publicados en este país en los últimos 20 años, de Loquillo a Calamaro, pasando por Fito y Fitipaldis, Ariel Rot, Josele Santiago, Coque Malla, Enrique Urquijo o Quique González.

Además, se suma al carro la siempre estelar colaboración del argentino Andy Chango cantando junto a Gatoperro en uno de los cortes, “Borracho profesional”, una oda a la ética de la bebida y los bebedores que el bonaerense hace completamente suya.

Se trata pues y esencialmente de un disco de la escuela del rock en castellano, con todo lo que ello implica; actitud, chulería, desparpajo, pero también intensidad, precisión y discurso.
El sonido corre a cuenta de otro “histórico”, un seguro de vida como Jose María Rosillo, que se ha encargado de mezclar y masterizar el álbum en los míticos estudios Eurosonic de Madrid.

Sin embargo no encontraremos en "Noches alegres, mañanas tristes" un ejercicio de rock proselitista, ni nostálgico. Entre los cortes mas guitarreros asoman el country rancheril de “Te follaste a mi mejor amigo”, los retazos funkeros de “La tormenta tropical” o la oscuridad Prog y onírica de “Moscú”. El rock funciona aquí como lenguaje común para adentrarse, sin perder pie, en otros estilos y tomarle el pulso al universo Gatoperro: Urbano, nocturno, irónico y empapado de alcohol. Un paseo por un Madrid que se apaga y desaparece, el Madrid bohemio, desquiciado, crepuscular y cañí.

Una cuidada edición y un libreto profuso refuerzan el hilo argumental de un trabajo que por momentos roza lo conceptual y trasciende a una simple colección de canciones.
“Noches alegres, mañanas tristes” es crudo, descarnado y poco complaciente en su relato, pero también un disco peleón y lleno de humor, que parece proponer una tercera vía argumental entre una escuela mas clásica y roquera y otras propuestas mas (sub) urbanas y supuestamente actuales y vendibles. Un disco que respira hondo, pegado a la calle, al hoy, al ahora. Un artista que llega para quedarse en un tiempo que se va. Apunten, disparen, fuego: Gatoperro.

 

Escúchalo en: http://gatoperro.bandcamp.com y Spotify

Disponible en: Amazon y iTunes

Mas información:

Flickr:  http://www.flickr.com/photos/114822175@N04/sets/ Facebook: https://www.facebook.com/gatoperrock

Twitter: https://twitter.com/gatoperrock

Youtube:  http://www.youtube.com/user/gatoperrock

Contacto y contratación:

gatoperrock@gmail.com

 

 
 
cylcultural *********grabaciones