Happening. “Regreso al pasado”


La banda vallisoletana happening, formada por Sergio Aparicio y Carlos García ha vuelto a la palestra tras una etapa en la que los podíamos ver de forma esporádica en conciertos por teatros en acústico y alguna aparición fugaz en eléctrico. Estos dos grandes músicos, de dilatada carrera musical, desde su principios con Los Sustitutos y Zoo unen sus fuerzas en 2001 y nace Happening, poco a poco la banda va grabando maquetas y va dejando clara su línea pop de aire sixtie e influencias de las bandas mod de los ochenta. Editan la primera maqueta en 2001 a la que siguió otra en 2002 bajo el título “Mirando en el espejo y “Nada será igual” en 2003. Tras un parón vuelven a meterse en el estudio y registran “Vuelta  a empezar” en 2006 y “Las apariencias no engañan” en 2008.

Tras enredar en otros proyectos musicales la banda se relaja y se prodiga poco en los escenarios, pero nunca paran de darle vueltas a su pop. En 2013 se meten en su propio estudio de Az Estudios y empiezan a darle forma a las composiciones que conforman “Regreso al pasado” y deciden echarse la manta a la cabeza y gestionar ellos el disco de principio a fin, realizando la grabación y producción, encargándose de todo el cotarro. Personalmente creo que ha sido un completo acierto y han conseguido lo que han querido, seguro que están satisfechos.

En estos tiempos en los que la música no se vende han realizado una edición muy cuidada con un formato muy atrayente, un diseño que sobresale en relación a lo que estamos acostumbrados en la actualidad con buen papel, buenas fotos y recuerdos a aquellos vinilos en formato single que, parece, vuelven a ponerse de moda.
Una vez pasada la grata sorpresa de la presentación nos ponemos a ver si el contenido supera al continente y vemos que los Happening no han perdido un ápice de frescura y nada más escuchar los primeros acordes del disco y oír “Nadie apostaba” y “Sentimientos rotos” empezamos a creer que este disco si es una vuelta al pasado, la banda suena a unos primeros happening, eso si más evolucionados y más maduros en las composiciones, pero recordando ese sonido Flechazos que caracterizaba a la banda y que tan buenos resultados les dio.

En el disco nos encontramos temas de corte pop eléctrico, canciones a medio camino entre los eléctrico y lo acústico y gran cantidad de melodía que se acompaña de los juegos vocales de Carlos y Sergio, haciendo un disco de pop rock.

Temas más guitarreros melódicos como “Huellas” o power como “Preguntas que dejamos sin hacer” o “Ahora que me acuerdo de ti”, donde la voz rasgada de Sergio le da un toque muy personal y un sello de identidad propio, pero también temas en los que  te puedes relajar como sucede con “Canción de despedida”, de las mejores del disco.

Mención especial merece “Tobogán”, el colofón a la grabación y un compendio de los sonidos de la banda en su formato más acústico e íntimo con sus arranques guitarreros.

Este disco en condiciones normales sería una plataforma de lanzamiento con seguro de éxito, pero en las condiciones actuales del mundo de la música no se puede predecir nada, pero hay que felicitar a este dúo por el trabajo realizado en contenido y continente, ahora a desarrollarlo en directo, esperemos verlos pronto.

 

Entrevista 2013, presentación del cedé

MDM (febrero 2014)

 
 
cylcultural *********grabaciones