Insolenzia: Con el Mundo Entre las Piernas

            Este nuevo disco de Insolenzia comienza con mucha tralla, “En Mitad de la Nada”, con un solo de batería, acompañado por la voz dura de su cantante Daniel Sancet, a los que rápidamente acompañan el resto de instrumentos.

            Practican un rock urbano veloz, contundente y firme, donde resaltamos las diferentes tonalidades de los dos vocalistas; el ya nombrado Daniel y una voz femenina (Isabel Marco), que también se encarga de las guitarras. El contraste entre la dureza de la garganta de Daniel y la melodiosa voz de Isabel hacen de Insolenzia un grupo urbano diferente, recordando a esas bandas como Marea, Extremoduro y demás referencias urbanas, pero a su vez con un marcado lavado de cara gracias a su voz femenina melodiosa, de un color vocal similar al de una Aurora Beltrán de los mejores momentos de Tahúres Zurdos.

            “Con el mundo entre las piernas” continúa con “Y la Sal”, abriendo con un riff de bajo y una melodía guitarrera. Tema muy directo, sin dejar apenas un respiro con respecto a la canción anterior. Cantado íntegramente por Isabel.

            Nos encontramos ahora con “De tanto Mirarte”, un medio tiempo fácilmente escuchable, cantada por ambos cantantes, tema semiacústico, donde las guitarras eléctricas y las acústicas marcan un dueto que va aumentando la tensión musical de este tema, hasta llegar al solo; sencillo pero efectivo.


            Llegamos a “Volver”, canción que sirve de single de este disco, junto con el videoclip, que podemos ver incluso desde la propia web de la banda. Aquí la titularidad vocal cambia los papeles, dejando a Isabel en los estribillos y coros y Daniel para el total de las estrofas del tema. Quizá sea algo largo para “venderlo” en formato single, ya que los casi cinco minutos de canción lo hace así, pero el rock nos lleva demostrando mucho tiempo que las normas que sirven para otros estilos musicales no valen para este. Temazo.

            “Sudor Frío” da un giro de 360º a “Con El Mundo Entre Las Piernas”. Quizá sea un tema algo más popero, sin dejar de lado el rollo guitarrero y la distorsión que marca la tónica común de todo el disco.  En su parte final encontramos el primer dueto del disco entre ambos cantantes, ya que hasta ahora, habían alternado voces pero en ningún momento lo habían hecho a dúo.

            “Me Voy a Envenenar” recuerda en su riff principal a unos Platero de “Voy a Acabar Borracho”. Muy reseñable es el solo de guitarra, quizá el mejor en lo que llevamos de disco. Sencillo, marcado, directo y eficiente.

            “El Calor de la Revuelta” nos recuerda de nuevo ese rock urbano con olor a los años 90, que tan bien funcionó en todo el país durante aquella época. Con un tempo algo más relajado no lo es así en el texto, repitiendo, por otro lado, dueto vocal. Seguro que en directo tiene muy buena aceptación.

            “Una Sola Piel” es la balada del disco. Comienzo limpio, con dueto de guitarras, que va ganando intensidad poco a poco. Puede parecer que rompe esa intensidad con la entrada vocal de Isabel, pero guarda algún secreto más, ya que hasta el estribillo dicha fuerza sigue creciendo. Para mi, el mejor tema del disco.

            “La Respuesta” recupera para la recta final la caña con que empezaba el disco. Veloz y directo, con mucha más alternancia vocal, lo que hace más variada esta canción. Un acierto, tanto en este tema como en los anteriores, es centrar los estribillos en Isabel, dando brillantez a las canciones, y las estrofas en Daniel, añadiendo dramatismo, con cuya dualidad hacen de este “Con El Mundo Entre Las Piernas” un disco muy elaborado, variado y complejo, pero a su vez fácil de escuchar, directo y claro.
 

           “Rabia” es el preludio al cierre del disco. En la línea principal de todo el trabajo puede dar la impresión de no mostrar nada diferente, pero será el cierre, “Asalto Final” lo que nos dé la última sorpresa. Una balada acústica, con un cuarteto de cuerda acompañando a piano y guitarra acústica, completamente distinto a todo lo anterior. Gran cierre. Nada que ver con el resto del disco y que deja al oyente con ganas de volver a pinchar el cd desde el comienzo.
           
            El cd se acompaña de una novela en la que se basa el disco, la cual, además, lleva en sus capítulos el título y la letra de las canciones del disco.

 

Insolezia. ""Me quema el sabor de tus ojos". Carcajada Rc

Candido Cisneros (enero 2014)

 
 
cylcultural *********grabaciones