Javier Bergia. "Punto y aparte".

Warner Music Spain, 2013

Editado en 2013 he preferido reseñarlo en la cercanía de su actuación el próximo 26 de abril en el Aula-Museo Paco Díez de Mucientes, Valladolid.

En mi caso hablar de Bergia es detallar aspectos muy íntimos y personales…no  solo en lo musical –gusto por la sonoridad folkie británica- si no en lo “generacional”…por edad, vivencias, ideas, deseos, frustraciones…¿sueños?...nos ha salido un engendro de país y eso nos hace llorar, al menos musicalmente, y nuestra forma de llorar es coger la guitarra, tocar, componer, hacer letras que llegan antes al corazón que al cerebro…él en esto es un maestro…yo un aprendiz de “Clapton de provincias”…

“Punto y Aparte”  en una docena de temas destila amor por la vida – todas las vidas- y cierta bílis…¡inevitable! Nos han robado el presente y debemos defender de nuevo un incierto futuro de  “…aquellos que gobiernan en la sombra, saqueando este mundo”…en sus palabras.  Ellos tienen a sus brokers y sus portaviones, Bergia retoma la vieja guitarra de Woody –Guthrie- para recordarnos que “esta tierra es nuestra”.

La nómina de colaboraciones no puede ser mejor: desde nuestro Germán Díaz (zanfona) al “casi nuestro” ya Luis Delgado (laud), pasando por Javier Paxariño (flautas) Juan Carlos Valle (sitar) o el segoviano Cuco Pérez (acordeón)…y tantos otros sabios músicos que cocinan siempre a fuego lento…para no quitarle nutrientes a la vianda musical.

El disco ha dado muchas vueltas en el giradiscos de la minicadena de mi despacho y en el coche –la prueba de fuego es comprobar que la música me conmueve tanto que tengo que aparcar y escuchar- donde varias veces ha salido airoso. Especialmente en los largos viajes, ancha castilla mediante.

Si hay que reseñar algún tema diría que recaigo muchas veces en Quijótesis,  La mirada, Verano, Algarabía, Malos tratos…pero sobre todo Silencio…ahí es donde tienes que respirar muy hondo…y no siempre evitas el sabor de la sal en la comisura de tus labios antes de secarte los ojos.

El disco te le pueden regalar, a veces pasa, pero si no…a por él a alguna de las –pocas- tiendas de discos, o a alguno de sus conciertos, siempre lleva.

De entrada no os perdáis el del 26 de abril en Mucientes.

M A Pérez, Maguil (abril de 2014)

 

 
 
cylcultural *********grabaciones