DE UN TIEMPO A ESTA PARTE:
BEGOÑA OLAVIDE Y JAVIER BERGIA.

Edita Tagomago Records, Madrid 2014


Aprovecho que el “Pisuerga” Bergia-Olavide pasa por Valladolid el 28 de febrero en doble presencia: a las 13h presentan su cd en el Café del Teatro Zorrilla de Valladolid y a las 19h actúan en el Aula Museo Paco Díez de Mucientes y acabo de redactar esta reseña del que considero – con el de El Naan- cd clave para entender la evolución de la canción de autor en 2014.

Ya sabe el lector que soy muy seguidor de la obra de Javier Bergia, que la considero la  banda sonora de esta película –a veces de terror- que es la vida de mucha gente de mi generación. Escribo obviamente bajo el influjo de The Who.

Solo la lista de poetas “musicados” y la lista de colaboradores sirve para completar, sin más opinión, esta reseña. Ahí van los poetas y escritores: Miguel Hernández, Luis Cernuda, Calderón de la Barca, Gonzalo de Berceo, Ignacio Elguero, Emilia Pardo Bazán, Carmen Martín Gaite, Francisco de Quevedo, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez y los dos cocineros musicales: Begoña Olavide y Javier Bergia.

¿Músicos? Los dos mencionados más: Javier Paixariño, Kepa Junquera, Josete Ordóñez, Pedro Estevan, Ramiro Amusátegui, Milena Fuentes, Bernardo Souvirón, Luis Delgado.

¿Suficiente? ¡Pues fin de la reseña!...es broma, algo habrá que decir de los temas.

Quince temas que son como quince ventanas a diferentes paisajes y paisanajes musicales. Desde los más íntimos y personales – Yo no soy yo, Canción Rota, una de lluvia en Do m, Tiempo- a los más explícitos – Cocinando, Siete Vidas tiene un gato- pasando por temáticas más tradicionales – Eras instante claro, Madrigal-.

Como referencia constante: buenas composiciones, buenas guitarras e instrumentación – Pedro Estevan, Luis Delgado, Kepa Junquera- el hipnótico sonido del salterio de  Begoña, excelentes armonías vocales…Javier agudos y Begoña graves, enorme hallazgo después de su colaboración en los ochenta.

Un disco “redondo”…( ya se, mal chiste)…buen algo más que eso, sé que me llamarán exagerado –en casa ya lo hacen- pienso que es el mejor cd de los últimos cinco años hecho por un cantautor (y alrededores) en España.

Hay algunos temas por los que muchos artistas afamados venderían su alma al diablo en la glorieta de “cuatro caminos”, ejemplos: Canción Rota, Una de lluvia en Do m, Cocinando…yo además lo haría también por Siete Vidas tiene un gato…deformación profesional músico-teatral.

Resumen: ¡a por él cuanto antes! Aprovechemos que les vamos a tener cerca en unos días.


Maguil ene 2015

 

 
 
cylcultural *********grabaciones