Jenny James: Todos Fuimos Héroes (2013)

Grabado en los estudios Neo Music Box de la burgalesa Aranda de Duero, con Jose Caballero (Zirrosis, Mirada de Ángel) a los mandos, la gente de Jenny James nos presenta un disco de puro rock duro, clásico, sin demasiadas florituras ni inventos extraños que hagan al oyente perder el norte musical del disco. Hard rock en estado puro, con cierta mirada al mejor rock urbano presente por estos lares.

            Arranca este disco con “Por Un Par de Monedas”. Representa un resumen muy bien enlazado de lo que es el disco. Como ya decíamos, la pureza del hard rock, aguardientoso y canalla, la vemos reflejada en este tema. Muy buen comienzo de disco.

            Baja un poco la velocidad “Por Que A Mi”, pero no la intensidad. Guitarras sucias, secundadas por un órgano hammond muy bien ejecutado y con mucho gusto, algo a priori sencillo, pero de compleja dedicación y sentimiento. Gran tema.

            “Despertar” marca un cambio interesante con respecto a las canciones anteriores, siempre desde un punto de vista musical, casi exclusivamente compositivo. No esperamos a estas alturas de disco un cambio como este. Desde un comienzo sencillo, casi simple, hasta un estribillo muy fácilmente escuchable. Quizá sea el tema más popero, pero no por eso está exento de calidad.

            No pierden comba y para “Corazones Descubiertos” recuperan la caña anterior. En ocasiones recuerdan a Despistaos o incluso a los añorados Platero y Tú. En esta ocasión tenemos un estribillo que, como en Despertar resuena en la cabeza en todo momento, repitiéndose una y otra vez.

            Una inocente e infantil voz nos recuerda que “Todos Fuimos Héroes”. La canción que da título al disco da una estabilidad sonora que veníamos pidiendo desde el primer segundo, para ser uno de los pilares del disco. Destacar la gran labor de Álvaro en la composición general y en el solo de guitarra en particular de este tema. Muy logrado. No es largo y el oído pide más sólo. Nos deja con ganas y eso es lo bueno.

            “En Venta” pone de nuevo a los Platero en la punta de nuestra nariz, dejando un poso dulce en la boca y una sonrisilla con sabor a bar a punto de cerrar. Seguro que en directo esta canción tiene una buenísima respuesta.

            Nuevo cambio. Cuando nos hemos acostumbrado al sonido que llevan Jenny James, nos sorprenden de nuevo con cambios que refrescan la audición del disco y merecen una nueva y renovada atención. No nos dejan dormirnos en ningún momento.

            “Un Millón de Dólares”, con un comienzo limpio nos engaña y hace que pensemos en un tema acústico, pero nada más lejos de la realidad. Con un aire cercano a la balada, sin perder la fuerza que caracteriza este “Todos Fuimos Héroes”

            “Qué será de Ti” nos da de cara con la recta final del disco. En la mente de nuevo el grupo de cierto cantante con gorra, patillas y calvorota. Cañero, directo y descarado. Uno de los temazos del disco.

            “Backstage” sorprende de nuevo. Sonido americano, hammond en todo momento, en el estado más puro y clásico de su sonido. Cuentan en este tema con la ayuda de Nando de la Fuga en las guitarras. Aires sureños campan a sus anchas, con cierto aire a los Guns n Roses más puros.

            Cierran “Todos Fuimos Héroes” con otro temazo, ayudados en esta despedida por Pablo, de Uzzhuaia, a las voces, marcándose un dueto muy bueno con Darío, cantante de la banda. “Quiero Brindar” nos deja con la necesidad de volver a pinchar este disco desde el principio otra vez.

            Gran disco de una gran banda que espero nos de más alegrías tan sabrosas, al menos, como esta.

Candido Cisneros, abril de 2014

 
 
cylcultural *********grabaciones