Magnizidio. “Grita”. Maldito Digital


La banda vallisoletana Magnicidio presentó en los últimos compases del 2013 su nuevo trabajo con 10 temas aglutinados bajo el título de “Grita”. Tras algún cambio en la formación siguen estando Aaron a la guitarra y voz, Rudi a la otra guitarra y con los coros, Bondi, que ocupa el espacio dejado por El Mol, en la batería, mientras que  Roberto coge las cuatro cuerdas en sustitución de Peque. Con este formato guitarrero se ponen manos a la obra y con Alberto García (el que se podría considerar el quinto miembro de la banda) se meten en los estudios Canal 24 de Palencia y registran 10 cortes de punk rock, que son masterizados por Goyo Yebes en su estudio Milos 44 en Valladolid. Con un resultado excelente, de la edición se encarga Maldito digital, sello que en la actualidad anima el cotarro de la música española.

La portada y contraportada son una declaración de intenciones, ya que por delante tenemos una cara con los ojos y boca tapada y por detrás un dibujo Azagra, en la línea más clásica de su época ochentera de los Tijuana in Blue y Pedro Piko, Piko Vena.

Una vez colocado el cede en el reproductor vemos que el disco se aleja un poco de esa imagen punkarra del rock radikal vasco y observamos  un combo en una línea punk rock bastante melódico en una línea más cercana a bandas Clash, en las que a la fuerza de las guitarras se le añade una voz que acompaña perfectamente las melodías, al igual que los punkis rojos de Joe Strummer, un rock de puro combate.

Temas como “Grita”, “No me vas a engañar”, Rehabilitador social”, “De tripas corazón” o “Sin mirar atrás” son canciones que te enganchan desde el principio con unos ritmos pegajosos y unas letras muy actuales que te hablan del momento en el que estamos inmersos en la actualidad con crisis, corrupción, clase política y de toda la basura que nos rodea, además de la hipocresía imperante.

Han grabado una versión de “Godfather”, temas compuesto por Nino Tota para la película de El Padrino allá por el año 1972. Impresionante corte instrumental que la banda interpreta a la perfección pero que, para mi gusto, no pega para nada con la línea de la banda ni con la musicalidad del disco.

Es un disco que se escucha muy de principio a fin, ya que no es nada homogéneo con potentes riff de guitarra y una voz que podría decir las cosas más alto pero no más claro. Hacen un repaso social a todo el 2013. Pueden tener el problema de que sean muy fuerte para los  popis y muy suave para los más punks, además de abusar un poco de los punteos de guitarra que a la mayoría del mundo punk no le gustan, pero no se puede negar que han conseguido un gran sonido y un gran disco a todos los niveles con un sonido a la altura de cualquier banda consagrada.


Manuel Eskela (enero 2014)

reseña de "Andando se quita el frío" (2003)

Reseña de "Indiferencia" 2011

 

 
 
cylcultural *********grabaciones