Peltier. "Mitakuye Oyasin"

Nota de prensa facilitada por RT News

Tres años después de abandonar Arizona Baby, el percusionista, guitarrista y cantante Marcos Úbeda lanza la puesta de largo de PELTIER, su proyecto artístico más personal. 'Mitakuye Oyasin' que en Lakota quiere decir 'a todos mis hermanos' es el título de una obra que recorre un terreno semi-virgen dentro del rock fronterizo y de raíces en nuestro país. Con el nombre de PELTIER Marcos reivindica el movimiento indígena estadounidense y a su principal activista (Leonard Peltier) encarcelado desde 1976. Y con 'Mitakuye Oyasin' el multinstrumentista vallisoletano invoca el ritual de unión entre el ser y la totalidad a través de una música rítmica, intuitiva y repleta de arreglos.

Grabado artesanalmente en casa de Roberto Terne, guitarrista y cantante de Dehra Dun (guitarra/coros/arreglos en Peltier) Marcos Úbeda quiso que en 'Mitakuye Oyasin' bailaran juntos un montón de instrumentos tanto tradicionales como eléctricos.Y así, Charangos, quenas, acordeones, melódicas, flautas, sitares, didgeridoos, bombos legüeros... se dan la mano con guitarras eléctricas repletas de wah-wah, slides, trémolos, reverses y otros mágicos efectos de ambientación. 

Para vertebrar toda esta paleta de colores, Marcos no está solo ni mucho menos. Importantísimas las voces de Jana Úbeda y Marina Ortiz así como las colaboraciones que hay en el disco: Sebi Blanco (miembro del grupo de música sudamericana Alturas)toca charango, guitarra y quenas en 'Arrow', Guillermo González desde Londres aporta el didgeridoo que envuelve al tema 'Dead Man' y  Carlos Soto (ex-Celtas Cortos, Awen Magic Land) incorpora la flauta en 'Mitakuye Oyasin' entre todo un paraje ambiental de percusiones hechas de semillas de acacias, pezuñas de cabra de Bolivia, palos de lluvia, etc.... Impresionante cierre del disco con la canción que lo da título....

Pero no nos olvidemos: Las canciones. Marcos Úbeda es un artista fértil e inspirado cuya facilidad para componer le lleva a completar cuadernos y cuadernos repletos de letras y melodías. Atención al trance-rock de 'Dead Man'con didgeridoo y mantra final de sitar donde las tres voces de Jana, Marina y Marcos se cuelan en el subconsciente colectivo. Atención también al temazo de 'Brave Lady'compuesto por Marina Ortiz cuyo ritmo acelera vertiginosamente la caravana sonora de Peltier. Porque de canciones rítmicas, arrebatadoras e instintivas PELTIER entienden un rato largo. Ahí está ese 'Mahó'en forma de hit coral o esa danza rockabilly-arapahoe de'They called him pinted face'. La sensibilidad y la melancolía se materializan en 'Arrow'  mientras que en 'Se hace camino al andar'fluyen guitarras de reggae así como wa-was repletos de groovie mientras Marcos alterna el castellano y el inglés. Interesantes arreglos, en definitiva, a cargo de músicos experimentados y curtidos en mil experiencias.

Igual que muchos, la 'movilidad internacional' también ha afectado a la plantilla de PELTIER. Por eso tanto la composición como grabación de este disco se ha hecho a medio camino entre Londres y Valladolid buscando huecos creativos entre los 'quehaceres buscavidas' de los tiempos que corren. En cualquier caso, PELTIER sigue su curso natural que es el de la música y su conexión con el hombre y con todas las criaturas vivas.  
Nada más (y nada menos) por el momento. Bendiciones, Námaste, Así sea... Mitakuye Oyasin


'MITAKUYE OYASIN' ESTÁ EN  http://peltier.bandcamp.com 

 

 

 
 
cylcultural *********grabaciones