RAUL OLIVAR

"Un Rincon Para Soñar"
2.013. Autoproducido

1

Nos encontramos con una grabación que supone un gran salto hacia adelante para la música que se hace en nuestra tierra, para un artista en particular y en este caso, para el arte flamenco.
Raúl es probablemente el mayor talento flamenco que ha dado la ciudad de Valladolid en toda su historia. Viene publicando grabaciones desde el año 2.000 (año de “Sueños”, su primer trabajo de guitarra de concierto). Ya su segunda grabación en solitario “Reflejo del Alma (2.007) impactó profundamente por su combinación de novedad, clasicismo y creatividad desbordada.

A lo largo de estos años ha ido acumulando méritos y prestigio, pasando a la final del concurso de guitarra Niño Ricardo (2.010, el único guitarrista no andaluz ni gitano que lo hizo)  y a la vez acompañando a otros artistas o participando en otros proyectos (a destacar el maravilloso “Al Aire” dúo de Latin-flamenco junto al pianista Miguel Angel Recio). Se lo rifan, le llaman de fuera (recientemente giró por USA, y me temo que como sigan así las cosas en nuestro país, las tentaciones de huir van a hacerse más fuertes…)

1
Frente a la isla de Manhattan

Presenta Raúl catorce temas muy variados, que fusionan la tradición flamenca con otras músicas y otras texturas sonoras. Aires indios, ecos de rock experimental (“La casa gris”) a la vez que nos eriza el vello con la jondura de algunos toques y cantes de puro flamenco  (maravillosa “Oscuro cielo”, con la voz de Rafael Escudero). Intervenciones de enormes artistas como Miguel Ángel Recio, Jesús Cifuentes, Jorge Arribas, Goyo Yeves, Alberto García, Juanjo Puertas, Pitti,… Un “All Stars” de la música pucelana más aportaciones de los más grandes - Javier Ruibal, nada menos,  canta en el tema que abre el disco, “Ojos de la India”; Carlos Chaouen da su toque de particular melancolía en las voces de “La luna de Venecia”...
Pero señores, aquí hay algo más que eso, la mano de Raúl recorriendo el mástil con una maestría que pone “patas arriba” cualquier tema. Incluso cuando se desmarca del flamenco para hacer canciones conserva esa elegancia que da el poseer unas raíces puras y una base musical sólida como una roca.

A parte de los mencionados, destacar la hermosa voz de Yazira Herrero, sugerente y sensual en “Un rincón para soñar”, un tema de los que yo elegiría para llevar a una isla desierta. Magníficas también las intervenciones al cante de José Luís Jiménez “Chinine” en “Lluvia” y “Pensando en ti”, esta última junto con Cristina Llorente. Ambas voces funden el color flamenco y el pop en esta preciosa canción.

Y así, corte a corte, nos vamos convenciendo de que estamos ante algo grande. Lo que no impresiona, directamente emociona. Gran-gran-gran trabajo. Chapó para Raúl y sus colaboradores.

La banda básica la componen los enormes Diego Martín (Batería), César Díez (Bajo), Paquito González (Percusión) e Iván Carlón (Flauta). Una lección de lo que es tocar bien, grandes músicos al servicio de una idea sólidamente forjada para presentarla a nuestros oídos con el respeto y la devoción que merece. La calidad de la grabación, mezcla y masterización están totalmente a la altura.

Le deseamos a Raúl toda la suerte, la merece desde luego. Por su esfuerzo y por su talento. A pesar de su larga y densa trayectoria, aún es muy joven y le quedan un montón de cosas por hacer.

Esperamos estar ahí para escucharlas.

Txt. Rafa Chail.

 

 
 
cylcultural *********grabaciones