Gruff. Nothing Like Rock

Llega a nuestras manos el último trabajo de los pucelanos Gruff. Toda una declaración de principios y de gustos: Nothing Like Rock; No Hay Nada Como el Rock. Sabias palabras para una época en que la música chicle, usar y tirar, no apoyar al músico y pagar millonadas a ciertos hijos de ciertas tonadilleras por ser únicamente eso (y pasar como DJ) es el día a día y la moda más recurrente.

El disco, completamente en inglés, comienza con “The Little Village”, con tralla guitarrera desde el primer segundo. Hay que destacar la voz de su cantante, dando un aire muy canalla y que ayuda a ambientar su música en esos lejanos ya años 70, bares llenos de humo y whiskey barato. Muy buen comienzo.

“You Make Me Live” sigue la misma línea que su predecesora pero con un aire algo más vivo, más velocidad y energía. Seguro que es un tema que funciona muy bien en directo. La siguen “In My Head”, en una línea similar a las anteriores, pero con “Rock´s Beating” cambian el ritmo del disco hacia un aspecto más distendido, menos cañero, pero no por eso menos bailable. Guitarras limpias con cierto aire funky coronan este tema antes de que “Doc´s Rock” nos devuelva a ese humeante bar del que hablamos más arriba.

A modo de interludio llega la balada “Try”, un tema con mucho sentimiento que comienza simple, guitarra y voz, y que más adelante terminan de colorear con el resto de la banda. Destacar el carácter desagarrado de esta canción.

“I Won´t Fail You” recuerda a esos momentos dramáticos que tuvo Nirvana y más concretamente Kurt Cobain a principios de los 90. Un medio tiempo que nos retrotae al grunge más puro. En ella nos encontramos también con el mejor solo de guitarra de todo el disco. Muy buena, sin duda.

“It Ain´t  Nothing Like The Rock” vuelve a sacar pecho y dar la cara por lo que realmente les importa: El rock. Algo que sin duda demuestran y consiguen que deje huella en el oyente. “A Real Love” marca su amor por los sonidos más clásicos, con un rock ´n roll clásico, un rollo muy americano. Coronando el tema tenemos otro gran solo.

Terminando este “Nothing Like Rock” encontramos “What I Want” y “Pretty Girl”. La primera con ese aire macarra que ha marcado el grueso del disco y la segunda, más lenta y sobria, pero no menos intensa para cerrar un gran disco como pocos se ven últimamente.

Atención. Sorteamos tres discos de Gruff. Pincha aqui para ver el concurso

BEX MARSHALL BAND + GRUFF Porta Caeli, 25-10-2014. Valladolid

 

 
 
cylcultural *********grabaciones