Sexma. "Ulterior"

Ulterior’ es el nombre que recibe el tercer trabajo de estudio de la banda burgalesa Sexma. Éste fue grabado en Madrid durante el pasado mes de octubre en los estudios Cube bajo la producción de Alberto Seara mientras que de la masterización del mismo se ha encargado David Donnelly (conocido por su trabajo con bandas como Aerosmith o Red Hot Chilli Peppers) en los DNA Mastering Studios de Los Angeles. Con una portada y un título tan evocadores solo nos queda rendirnos ante la perseverancia de una banda que se rehace tras cada revés para seguir trayendo aire fresco al mundo del rock nacional que acostumbra a dar más palos que alegrías.

‘Ulterior’ no supone un gran cambio respecto a ‘Ciudad de Dite’ o ‘Hexánime’. Pese a los múltiples cambios de formación que ha sufrido Sexma desde que se fundara hace ya más de una década (tan solo su cantante, Igor Lope, permanece como miembro original) el sonido de la banda está perfectamente definido y sigue caracterizándose por esa mezcla de atmósferas delicadas con guitarras afiladas que al rebufo de Sôber muchos tratan de alcanzar pero pocos logran conseguir como sí lo hacen los burgaleses.

Los cambios de ritmo y las estructuras que combinan frases metaleras con estribillos, digamos más pop, predominan a lo largo del redondo y se hacen especialmente patentes en temas como el inicial ‘Ulterior’, ‘Horizonte’ o ‘Cohibido’. ‘Embrión’ y ‘Lo que nunca fue’ son a mi juicio los temas más destacados del trabajo. El primero es un tema muy directo que trata la sempiterna lucha interior entre razón y corazón, mientras que el segundo es tremendamente emotivo y melancólico.

Los que ya conozcan a Sexma escucharán este disco con agrado ya que quizá no los sorprenda pero tampoco los decepcionará. Y los que no los conozcan no sé a qué están esperando… Sexma son, probablemente, el mejor grupo de rock-metal de Castilla y León y ‘Ulterior’ puede animarles a bucear en su anterior discografía.

Si hay un punto negativo a destacar en este disco es su duración. Tan solo 7 canciones, algo más propio de un EP que de un LP, se nos antojan pocas para los que llevamos casi 3 años esperando a la continuación de ‘Hexánime’.

David González (Enero 2015)

 

http://www.sexma.es/
http://sexma.bandcamp.com/

Sexma + Sintesis. Madrid 2012

Sexma. "Hexánime" 

Sexma + Automotive. madrid 2010  

Ciudad de Dite 

 

 

 
 
cylcultural *********grabaciones