The Brew. "Control".

10 años ya desde que Tim Smith harto de dar tumbos por clubs de Londres y viendo que su hijo Kurtis se defendía de maravilla a la batería, formo "The Brew" junto con Jason Barwick a la guitarra.10 años en los que no han parado ni un momento siendo un grupo de lo mas activo con un montón de giras  a sus espaldas y con unos cuantos discos ya editados, creo que 4 ,dos epes, y un directo.
Desde "The Joker" ya se  veía que empezaba a despuntar un J.Barwick a la guitarra, aunque un poco tímido con la voz, de la cual se encargaba Tim.

Pronto eso desaparecería, y llegaría " A million dead stars" 2009, Con este disco si que cambió todo para ellos hasta hacerse un hueco en la escena internacional. Con un potente directo y temazos como como "Kam" ;el cual ya vale el solo todo el disco; y acompañado de unas canciones tremendas, se labraron una fama de supertrio que aún conservan.

En 2011, sin parar de girar, editaron"The Third floor" otro cañonazo con temas como "sirens of war" , "master of puppeter" o la que da titulo al disco que es todo un himno en sus directos.

Aquí, al igual que en el anterior LP, de las voces ya se encarga Jason y  va mejorando cada vez más su registro.

Ya se puede decir que son una banda consolidada, con un sonido propio, y un directo increíble.

Pero lo que hoy analizamos es su última obra "Control" y os voy a decir tema a tema que me parece, porque generalizar con un: "gran trabajo de un rock clásico en constante evolución" no me parece lo más adecuado ya que este disco tiene un gran avance musical y merece ser tratado como tal.

Lo primero es el concepto que le han dado que es tratar los temas con el título de los reproductores de cds. A priori parece un álbum conceptual, eso que se llevaba en los ochenta, pero es un claro homenaje a algo que tiene los días contados. Puto MP4.

Empezamos con "Repeat" Sonido redondo 100%  "Brew" con un estribillo que se te pega a la primera escucha. Gran video y single de presentación.

"Ejet" continuación que parece no haber perdido la energía  entre la primera canción y esta.

Quisiera destacar que lo primero que me encontré en este disco es el registro de voz que ha conseguido Jason Barwick, ¡pensé que no era el! Canta asombrosamente bien y estoy deseando verle  para oír como se adapta al directo.

"Mute" Comienzo lento...pero pronto se pasa...temazo con el que deberían de despacharse al minuto tres y a otra cosa,pero ahí es cuando empiezas a escuchar el poderío The Brew. Gran guitarra, pedazo batería y un bajo poderoso con un final espectacular, con un Jason gritandote "fingers on mute" que se convierte en síntesis de todo el disco. Creo que siendo la tercera canción es la mejor, sin duda.

"Pause" Fuerte comienzo con un bajo fabuloso y un sonido que ya es marca de la casa. Muy destacable, otra vez, el juego vocal y la guitarra de Barwick.

Excelente el trabajo del productor Toby Jepson, también productor de "The Answer" y eso se nota en el sonido final.

"Shuffle" era el revuelto que te hacia el reproductor con los temas del cd. Una canción que destaca por la presencia compositiva de Papi Smith, que siempre será por derecho propio un gran compositor y letrista principal del grupo.

"Fast Forward" una de las canciones con más pegada y que recuerda a sus anteriores trabajos.

"Skip" Tentador el video de esta canción y una gran base rítmica  a cargo de Dady Smith & Son. Unos coros muy a los años 80´s y el sonido de los 90´s , que es de donde habrán tomado Jason y Kurtis sus influencias, por su edad, al igual que Tim venga influenciado por los ochenta.

"Stop" es el envite acústico de Jason Barwick. Fácilmente podrían haber hecho un tema eléctrico sabiendo cómo se las gastan los tres juntos.

"Play" Llegamos casi al final. Con un riff que se te clava en el cerebro y no lo sueltas en unos días, es como mejor se define esta canción. Una vez más destaco el trabajo de Tim al bajo que no se hace notar pero imprime un sonido total al concepto "power trio".

"Rewind" Para acabar y cerrar el mejor disco de The Brew hasta ahora y creo que lo mejor musicalmente de ellos está por llegar.

Si tuvieran un descanso entre gira y gira y se tomasen un poco de tiempo, estoy seguro que harían un disco que podría hacer historia dentro de la música.

No han sufrido esa metamorfosis que nos desvelan  algunas bandas con sus 3º,4º o 5º disco, y terminan decayendo.
Evolución, si, pero con un grado de sencillez, y efectividad supremo. Por ello les llaman "El Padre, el Hijo, y el Espiritu Santo...

Por Oscar M.G. Bajista de GRUFF

Mércoles 4 de feberro de 2015. Estudio 27. Burgos. 22.30

Lunes 16 de febrero de 2015. El Gran Café. León. 22.30

Viernes 20 de febrero de 2015. Porta Caeli, Valladolid. 21:30 H

Sábado 21 de febrero de 2015. Sala La Vaca. Ponferrada. 23.00

 

 

 
 
cylcultural *********grabaciones