PANDEMONIUM

Han pasado 4 años desde la publicación de su anterior álbum, Mágica, y muchas han sido las novedades en ese tiempo. Comenzando por la marcha de su vocalista y bajista Jacin que hizo recomponer a la banda. Tony quedó temporalmente como única voz y más tarde entró en la banda Izco (guitarrista y cantante de la banda Nudo) como bajista que además ayudó a Toný en la tarea vocal. Pero lo que realmente ha supuesto una revolución en el seno de la banda ha sido la entrada de Carlos Sanz como vocalista principal en Dunedain hace poco más de un año, mostrando su impresionante voz y potencial a lo largo de este Pandemonium. Si ya el año pasado publicaron una regrabación del tema "Por los siglos de los siglos" como carta de presentación, ha sido aquí donde ha demostrado hasta dónde puede llegar cantando heavy metal, aportando a la banda ese extra de calidad y esperemos que de notoriedad de cara al futuro de Dunedain.
Aun así, conociendo la trayectoria de Carlos en Valladolid a lo largo de los años, nos queda la sensación de que no ha llegado a hacer suyas las canciones al 100%, sino que las ha cantado siguiendo unas líneas vocales ya definidas previamente, sin llegar a aportar la personalidad propia y que puede marcar mucho más la diferencia en estas buenas canciones que contiene el disco. Incluso hay giros vocales y entonaciones que parecen salidas del mismo Tony pero con la voz de Carlos. Esperamos que la integración sea paulatina y lleguen a ese equilibrio en posteriores entregas.

El álbum ha sido grabado durante el verano de 2016 en los estudios Rock Lab de Logroño, propiedad de Dan Díez, quien ya acostumbra a trabajar con la banda desde hace tiempo. La producción es muy nítida y contundente en unas potenciando los temas que en general siguen la línea que Dunedain ha llevado a lo largo de su trayectoria, aunque poco a poco va incorporando nuevos elementos o influencias que aportan más variedad a sus composiciones. Podemos apreciar con mayor claridad el uso de sintetizadores, así como riffs más contundentes a lo largo de las canciones.
La portada, realizada por Fernando Nanderas, es algo lúbubre y puede dar una impresión equivocada sobre lo que podemos encontrarnos en el interior, pero a su vez aporta un interesante contraste con el contenido musical. Además, las letras siguen desprendiendo esa dosis de positividad especialmente en los estribillos, aunque también rencor y dolor en buena parte de las mismas.
Comienza el disco con "Eón" una introducción instrumental algo extensa pero que cuenta con unas épicas melodías y que da paso al primer single que publico la banda hace algunas semanas con videoclip incluído: "Legado", un corte heavymetalero a tope donde se alternan líneas vocales más pausadas con un estribillo muy logrado que se queda en la memoria a la primera escucha.
"Bola de cristal" está basada sobre un duro riff de guitarra, pero bien contrastado con unas líneas de guitarra muy melódicas. La letra así como algunos giros vocales llegan a recordarnos a otros temas anteriores de la banda, así como ocurre en "Vuela" que sigue esa línea de canción al estilo de su disco "La luz de mi oscuridad" donde Tony actua como voz principal sobre una base de guitarras más limpias.
"Conquistar el cielo" muestra la enorme versatilidad de Carlos como vocalista: partes muy líricas, otras rasgadas, cambios de registro, etc, todo combinado con la segunda voz de Tony en los enlaces al estribillo. "Hechizo" es uno de esos temás de corte más romántico, aunque pronto se acelera para ir combinando los cambios de ritmo, solos, etc. Es uno de los más destacables del disco.
En la recta final podemos encontrarnos a unos Dunedain ligeramente más diferentes, algo más influenciados por el metal que viene del norte de Europa, ya sean Nightwish o Avantasia, donde los teclados y las melodías más folk cobran un protagonismo superior con estribillos más lentos y llenos de coros y voces muy trabajados que llenan la canción crando buenas sensaciones en el oyente. Muestra de ello son por ejemplo "Tu sueño" o "Luna y sol", que además cuenta con unos tonos altísimos durante buena parte de la canción. "El Beso" sigue esa línea comentada y además cuenta con la colaboración del guitarrista abulense David Martín Nieto, que se marca un solo de guitarra impresionante.
Y por último nos encontramos con el single "Melancolía", publicado en 2014 y que entra como bonus de este Pandemoniun. Cuando se publicó puedo suponer un cambio en la esencia de la banda, pero una vez metido en el contexto de album no desentona en absoluto viendo la senda que la banda va tomando. En este tema colabora Jorge Berceo, cantante de los riojanos Zenobia y buen amigo de la banda desde aquella gira Unidos por el metal de 2009, que también pasó por Valladolid.

Un paso de gigante el que esta banda tan querida por nuestras tierras acaba de dar y de los que esperamos lo mejor en su futuro más cercano.
TRACK LIST

1- Eón
2- Legado
3- Bola de Cristal
4- Vuela
5- Conquistar el cielo
6- Hechizo
7- Confia en el amanecer
8- Vivir en pecado
9- Luna y sol
10- Tu sueño
11- El beso
12- Melancolía (bonus)
CONTACTO:
web oficial: www.dunedain.es
myspace: www.myspace.com/dunedainmetal

CONTRATACION:
651-869-581 (Juan Antonio)
mail: info@dunedain.es


ValladolidWebMusical Volver a criticas de discos