THE CLAMS

"Déjá vu". 2016

David González

 

The Clams es una de las pocas bandas íntegramente femeninas que hay en España. Las ocho mujeres que componen este inusual conjunto de soul patrio se lanzan a una nueva aventura con este proyecto de composición propia en nuestro idioma ofreciendo una explosión de música negra en toda regla que va desde el blues orquestal al swing, pasando por el jazz y como no, el rockabilly.

4 años nos han hecho esperar desde que lanzaran al mercado su EP debut “Yes, she can do it” con el que cosecharon un notable éxito en la escena. El cambio de idioma es lo que primero nos llama la atención de “Déjà Vu”, pero también lo hace los numerosos cambios que ha habido en el lineup de la banda, la cual está formada actualmente por Aída Higón a la voz principal, Marina Blanot al bajo y a los coros, Maylin J. Johoy a las baquetas, Henar Lastres a la guitarra, Almudena Usero a la trompeta, Katia Fernández al saxo tenor, Patricia Agudo al trombón y Laura Nadal -que no ha participado en la grabación de este LP- a las teclas. Charlie Bautista se ha encargado de los teclados en esta grabación que también ha contado con la colaboración de otros músicos como son Iván González, Antonio Pérez, Pablo Galiano o Patxi Urchegui.


El disco se abre con “Vuelo sobre ti”, el bajo de Marina lleva el peso del tema y la sección de vientos le de un aire muy de western. “Gira” nos hechiza con su swing bailongo y “Busco” es uno de los temas más puramente soul que nos lleva a “Lengua de tequila”, una canción con una melodía que me recuerda a Loquillo y Trogloditas, de lo más rock ‘n’ roll del disco. Otros temas a destacar son “Violencia y champán”, donde la melodía, más oscura de lo habitual, nos hace imaginarnos dentro de una película de cine negro ambientada en los años 30, “Sin dirección” y “Te mueves”, en estas últimas el efecto wah wah de la guitarra de Henar le da ese toque funk bailable que hace que funcionen tan bien en directo. “Jackson” también se mueve en unos parámetros swing con un elegante toque de Hammond. La gran voz de Aída le da el toque diferencial a estas canciones donde la parte instrumental no demerecería de grupos como los Mambo Jambo. “Llegaré hasta el mar” es la canción que cierra el disco y quizá la más diferente del mismo. Es lo más parecido a una balada, en clave de blues, y es la única que roza los cuatro minutos de duración.

Nos encontramos, pues, ante un disco muy disfrutable. Se nos antoja corto ya que la mayoría de las canciones apenas llegan a los tres minutos, pero –o precisamente por ello- muy directo y que funcionará bien en directo como ya pudimos comprobar en el concierto presentación del disco que tuvo lugar hace un mes en el Café Berlín de Madrid.

 

The Clams. Nuevo Café Berlín. 22 de octubre de 2016, Madrid

 

 

 

   
cylcultural *********grabaciones