VICTOR ANTÓN GROUP: MOTION

Edita Errabal Jazz, 2016


Víctor Antón, guitarra; Josu Salegi, saxo alto; Juan Ortiz, piano; Chuchi García, contrabajo; Aarón Castillo, batería.

No es fácil ser “objetivo” en el caso de esta reseña del disco de Cd, su segundo disco, después del cd de su banda de jazz radicada en Castilla y León – Sólo para locos-  coliderada con el multi instrumentista y profesor de música Arturo Cerrato . Me une con él una buena amistad, no solo en lo musical. Le sigo desde hace años por sus clases en Modulando, escuela de música con la que trato de colaborar todo lo que puedo. Horas de “charleta” sobre jazz...y más.

Esta nueva entrega musical viene de la mano de sus composiciones interpretadas por él mismo a la guitarra y algunos de sus compañeros de Musikene, Centro Superior de Música del País Vasco en Donosti, que quizá sea el mejor lugar de la península ibérica para estudiar y sumergirse en un ambiente propicio al jazz: por el festival, por los clubes de la ciudad…por el Urumea, el boulevard, el paseo marítimo…los tamarindos…todo suma.

Para empezar: la portada.  Me remite a una de mis mayores referencias visuales del jazz, John McLaughling. Solo eso ya me hubiera invitado a la escucha, pero es que además tuve ocasión de presenciar un anticipo de estos temas el pasado verano, en directo en Modulando, con otros músicos.

De Víctor, como músico, habría que resaltar su capacidad de adaptarse a lenguajes aparentemente cercanos que luego no lo son tanto: jazz, blues, soul…rock. En todos sale bien parado, especialmente el Jazz de sonoridad más actual.

Esto se nota –y de qué manera- en el cd: Scofield, el propio McLaughling están presentes, pero también todo el soul jazz que se está practicando en estos momentos, a veces funkie – Mika´s blues- otras veces íntimo – Waltz for Cris- un vals muy delicado, tempo lento...del que no se sale siempre bien parado cuando lo abordas –lo digo por experiencia- intimidad y calidez que aportan la guitarra y el piano Fender Rhodes, muy de los setenta.

Underground es un tema central en el cd, por el amplio desarrollo rítmico y armónico, del que hace gala todo el grupo. Todos se emplean a fondo, dejando constancia que van más allá de arropar al líder, cada uno es un líder en sí mismo…y lo demuestran. Hard bop amplio, abierto, extrovertido…una sonoridad refinada y acabada…después de la exposición del tema se adentran en un blues de tempo medio, un pulso que es difícil de mantener y del que salen con un pasaje central de percusión y piano-guitarra que vale un potosí…da paso a un brillante solo de guitarra, mclaughliniano en sonido y fraseado –impresionante- para volver al tema con el impresionante riff que escuchamos al principio. Una lección de composición.

Ahí va la muestra:

 


Completan el disco temas más mainstream como Blue Mood – con presencia destacada del piano- . El protagonismo pasa a la guitarra de nuevo en D.S Era, con un impresionante crescendo en intensidad antes de resolverse y volver al Groove inicial y acudir de nuevo a la sonoridad Rhodes que tanto aprecio.

Victor decide cerrar el cd con un tema relajado…de amplios horizontes…Slow Motion…bajo y guitarra con apoyo de las escobillas, precioso y preciso a la vez.

Alguna vez me he lamentado en estas páginas de los buenos discos que se editan en una época en la que apenas se venden, de los grandes músicos que tenemos en momentos en que se dificulta en extremo su entrega al público en directo. Algo se va arreglando, pero es demasiado lento…debemos tomar ejemplo del sugerente título: Motion! ¡Movimiento, marcha!

Miguel A Pérez, Maguil (enero, 2016)

 

   
cylcultural *********grabaciones