UN VIAJE A GUARDA :
                                                                O “MENOS MAL QUE NOS QUEDA PORTUGAL”
                                                                                      varios cds


por Maguil.

Con motivo de asistir al estreno del nuevo espectáculo de Fátima Miranda (reseñado también en breve en valladolidwebmusical) tuve la fortuna de recibir tres grabaciones relacionadas con este equipamiento cultural emblemático y un gran ejemplo de apertura artística, de ideas e influencia social en su programación y vinculación con la ciudad de Guarda y su área de influencia.

Las personas que trabajan en este teatro no son –con todos mis respetos- simples “programadores” u “organizadores de actividades”, son…¿pensadores?. Cada uno en su disciplina: cultura, teatro, música, artes plásticas, literatura, comunicación, sociedad, educación… hasta los técnicos tienen un discurso propio sobre su oficio. Un ejemplo, vaya.

Los tres discos que me proporcionaron son absolutamente diferentes.

El primero de ellos –Aorta Tocante- el más antiguo, grabado por el propio director del Teatro Municipal de Guarda, Américo Rodrigues, exponente de esta gran corriente expresiva –literaria, musical, sónica- que es la “spoken Word” o “sound poetry” tan poco cultivada en España pero que en Portugal tiene una gran acogida. Alguno/as maestro/as internacionales como Meredith Monk, Laurie Anderson o John Giorno –podríamos remontarnos incluso a los poetas beat, como Ginsberg o Kerouac- son o han sido habituales en los programas culturales de muchas de las ciudades portuguesas. Américo se hace ayudar de un original gamelan de instrumentos vegetales que acompañan su voz, sus palabras y sonidos, acompañado por músicos portugueses y brasileños. Un exponente de una expresión que da continuidad a la naturaleza y la máquina pasando por la palabra humana como signo de un rito comunicativo. Sorprendente.

El segundo de los discos es muy diferente al anterior: Cumeada, del ensemble Campanula Herminii, (Marcos Cavaleiro, Miguel Cordeiro, Pedro Lucas y Mário Costa) un disco de influencia repetitiva matizada por una cierta “saudade” y sonoridad portuguesa representada aquí por los teclados, la concertina, marimba, melódica, entre otros instrumentos. Un disco con una sonoridad suave, apropiada para ciudades “slow” con los que muchos queremos soñar frente a la pesadilla “molochiana” de las ciudades “con boina” de contaminación como las nuestras. Maravillosa escucha en coche por las llanuras terracampinas.

El tercero de los discos es una joya del uso actual de las “canciones de cordel” (Cançoes de Cordel, de César Prata) que narran historias truculentas e imposibles amoríos, que conocemos en voces de músicos ambulantes –ciegos en muchos casos- que recorrían ferias y romerías en Galicia, Castilla, Portugal hasta hace pocas generaciones. Doce de estas canciones son el magma, la materia prima de la que parte César Prata (voz, programación, bajo, guitarras, ordenador, kazoo) para componer un friso de temas que aúnan la potencia de las historias originales, su eficaz y básica elaboración musical con la actualización conceptual y de sonido que permiten las tecnologías actuales. Como referencias para el público español podríamos estar en un meandro de un río Duero-Douro que fuera desde el más galáctico Santi Sisa a Albert Plá pasando por Siniestro Total, sin olvidarse que allá en Los Ángeles vive un hombre lobo llamado Tom Waits, discípulo de Howlin´Wolf. Un disco ejemplar de lo que se puede hacer partiendo de buenos ingredientes musicales cocinados con sabiduría y la calma suficiente.

Deseando verlo en directo!!…qué pena de países los nuestros ¿no?.

Maguil feb 011.


enlaces :  Teatro Municipal de Guarda   Américo Rodrigues

cylcultural.org          grabaciones