divertimento folk -nómadas- 2009.
   Editado por Ronda Segoviana -Valverde del Majano-
   Grabado, mezclado y masterizado en Armando Records -Valladolid-
   Fotografía Andrés Sanz.  Diseño y maquetación 4 pintxes.com

Primer premio europeo "nueva creación de folklore Agapito Marazuela"

 los temas:
    01- "charreando con juan"                    02- "tángano"
    03- "un camino por andar"                    04- "jota antigua" 
    05- "en el maeloc"                                 06- "cabaré folk"
    07- "el amuleto"                                    08- "entradilla"

fotografia Andrés Sanz

por disckreto:

Si hace un tiempo nos sorprendió gratamente su anterior trabajo "divertimento" (2007) por lo variado de ritmos y conceptos, por su valentía en la búsqueda de un espacio y lenguaje musical propio, hay que decir que en este disco han ido mucho mas lejos en todos los sentidos; no se trata ya de buscar el camino sino simplemente de recorrerlo, de andarlo... recogiendo aquí y allá, explorando, investigando, preguntando... de ahí el título "nómadas" según interpretamos las palabras de Luis Ángel en el prólogo del libreto, no sólo una reivindicación de la riqueza que aporta e históricamente ha aportado el encuentro y la mezcla de culturas sino también una reafirmación de su propio sentimiento personal y el de un grupo de músicos y amigos que muy conscientemente eligen ese camino y lo recorren hasta sus últimas consecuencias sin olvidar nunca de donde son, sus propias raices...
Para hacer "nómadas" se han desplazado a diferentes lugares en busca de nuevos ritmos, otras fuentes, inspiración... (Salamanca, Segovia, Palencia, Galicia...), lo que por allí han encontrado lo han pasado por su particular batidora, lo han mezclado con otros elementos (jazz, rock, tango, cabaré, Bach...), lo han aderezado con los condimentos y especias de su tierra de pinares, amasado con sus manos artesanas y los instrumentos habituales, los tradicionales (dulzainas, pitos, gaita, zanfona...) y los mas modernos (guitarra y bajo eléctrico, batería...), pero siempre pensando que el resultado debía ser un plato típico y tradicional reconocible, que se pudiera degustar en su comarca, en sus casas, con su gente, y al calor de la estufa poder contar esas historias que evocan los aires y sabores de otras tierras... o bien en esos otros lugares poder compartir las historias de su propia tierra.

Esto es lo que me ha parecido a mi. Pero añadiré algo mas.
No se trata ya sólo de la fusión en si, sino de la forma de llevarla a cabo, no se yo si finalmente tendremos que hablar de Divertimento como una banda de "folk progresivo".
No es que interpreten una muñeira con ritmo de jota o en tempo de swing, o un tango con la melodía de un fandango, que también, sino que en una misma pieza van a veces mezclando elementos y otras saltando de uno a otro con arriesgados cambios de ritmo y de esa manera cada tema va desarrollándose de forma totalmente imprevisible para el que lo escucha por primera vez, esto no empieza y acaba así, no señor, y no puedes imaginar hasta donde o por donde lo pueden llevar.
La música progresiva se basa fundamentalmente en la evolución que los intérpretes van dando a una melodía que acaba siendo otra, en los cambios de ritmo, en el desarrollo de las armonías hacía las quintas, novenas... y desde ahí estamos en otra escala, otro tono, otro ritmo, otro tempo y otros acordes en los que se mueve la nueva melodía surgida en el proceso.
Aun no están ahí... pero casi. Esta gente sigue andando, sigue buscando... ni ellos mismos saben dónde terminarán...
La parte rítmica está muy bien sujeta y marcada por Álvaro y Pistolo con el bajo y la batería, la armónica la suele centrar Andrés con las guitarras pero los que se ocupan de desdoblarla, a veces casi al límite, son los vientos, Petite, Luis Ángel y Ramiro (a caballo también de la zanfona) a menudo en polifonías casi imposibles o por lo menos muy arriesgadas pero que enlazan bien con la melodía en si, también a cargo de dulzainas, pitos o zanfona.
Dos veces he repetido la palabra "arriesgadas" y lo haré una tercera porque considero este un disco "arriesgado", tanto conceptualmente, por las piezas, su elección y la mezcla-fusión de muy diferentes elementos, como por su ejecución y forma de hacerlo, y cuando uno tiene ante si un trabajo arriesgado y el resultado es bueno la satisfacción es doble.
Y yo me alegro.

La trayectoria de Divertimento Folk está jalonada de éxitos en sus participaciones en diferentes festivales, criteriums e importantes concursos que no vamos aquí a detallar.
Este es el último de ellos y respondía a la convocatoria del Primer premio europeo "nueva creación de folklore Agapito Marazuela", organizado por la Ronda Segoviana de Valverde del Majano (Segovia), donde nació el maestro.

 
 


Los participantes tenían que presentar una grabación con tres piezas, una de ellas obligatoriamente debía ser la "entradilla" que en mi opinión viene a ser el aunténtico himno popular castellano, tocado en todos los rincones de la región con motivo de cualquier fiesta o celebración. A mi me suele poner la carne de gallina, el pelo de punta, vamos, que me emociona como "recuerdos de la alhambra" o "grândola vila morena" o "walk on the wild side" o "heroes" y otros himnos no oficiales.

Y esto es lo que argumentó el jurado para fundamentar su fallo a favor de Divertimento como ganadores del concurso:

La 'Entradilla' de Agapito Marazuela, obra de obligada ejecución para todos los aspirantes al premio, suena muy moderna con el ritmo de jazz y swing, y la dulzaina, acompañada con percusiones, pito castellano, zanfona y bajo y guitarra eléctrica evoca otras músicas. El nuevo sonido que nos propone Divertimento Folk une en perfecta simbiosis la tradición y la vanguardia.


 
 


Y eso que no creo que sea esa "entradilla" lo mejor del disco... que por cierto está al final.
Junto con ella los otros dos temas presentados serían posteriormente incluídos en el mismo -según la convocatoria-, estos eran de su anterior divertimento, "jota antigua", desde luego muy apropiado para la ocasión, y "un camino por andar" de los cuales ya hablamos en su momento. El resto, hasta ocho, o sea cinco, han sido compuestos y grabados desde que se comunicó el premio (1 abril) hasta días antes de que se presentara el disco (1 de agosto), supongo que en realidad unos tres meses descontado el tiempo que pueda llevar la fábrica de turno en su proceso de edición.

Merece especial atención el quinto corte "en el maeloc", una balada a la paz al mas puro estilo irlandés cargada de lirismo y que a veces roza sensaciones entre lo dramático y lo épico. Perfecta como banda sonora de una película. Es quizás el único tema que responde a un solo estilo, que no está claramente mezclado con elementos de otras culturas y que además presenta una melodía fija, constante, que se va repitiendo cíclicamente. Su desarrollo es mas bien armónico, diferentes instrumentos van entrando y saliendo desdoblándose y turnándose para sostener la propia melodía y las polifonías correspondientes que le acompañan: clarinete, flauta travesera, piano, guitarras, twisle, etc... van interviniendo todos y es a veces la propia tímbrica de los instrumentos la que va marcando los momentos de calma-tensión.
Es el ejemplo de una banda que ha crecido como conjunto a medida que sus integrantes lo han hecho como músicos o han adquirido esa confianza que se necesita para afrontar los mas difíciles retos, que paradójicamente suelen ser las cosas mas sencillas.
Álvaro, "arreglista oficial" de la banda y coautor de la balada junto a Ramiro se suelta con el piano y las guitarras... Petite incorpora un nuevo sonido al conjunto con el clarinete, igual que Luis Ángel con la flauta travesera, muestra de que la sed de estos músicos no se calma sólo con la búsqueda y fusión de otros ritmos y melodías sino que además van incorporando nuevos instrumentos para plasmarlo con otras sonoridades.

Esto ya lo hacen en el primer tema, "charreando con Juan", (travesera-clarinete), en el cual se atreven a mezclar Bach con un ritmo de charrada salmantina y hasta unas pequeñas gotas flamencas. Un tema de Luis Ángel que nos apunta reminiscencias de Jethro Tull. Efectivamente Ian Anderson y su boureé de Bach, que no deja de ser también un bailable.
En "tángano", sin embargo, vuelven a la dulzaina para atacar un pieza tradicional en tempo de tango que salta casi a la polka para adquirir velocidad.
Curioso el "cabaré folk" de Carlos Camazón a partir de la famosa pieza central de "cabaret" compuesta por Ralph Burns y John Kander conocida en el mundo entero y ganadora de oscars y todo tipo de reconocimientos. Empieza Luis Ángel -novedad: con la guitarra- como el mismísimo Alvin Lee en algo a medio camino entre el blues y el ragtime y continúa Andrés hasta aterrizar en una especie de bluegrass-country con el banjo sazonada con elementos "folk" de otras tierras para volver a rozar casi el dixeyland...
En "el amuleto" vuelven a las tierras gallegas que tanto le llaman a Ramiro, hay que decir que Divertimento le tienen tan cogido el punto a la muñeira como a la propia jota. El amuleto esta vez se presenta vía rock, de nuevo Andrés a la guitarra como antídoto para contrarrestar el maléfico encanto de la "feliceira" que les quiere llevar al huerto para hacerles un descosido... y vuelta a la muñeira.

Y esto es lo que hay en el disco. Esperamos poder verlo en directo en Valladolid, que seguro ya lo tendrán mas rodado con los bolos que han venido dando este verano... y sino habrá que esperar a la estufa 2010, que fijo allí les encontramos... en su Tierra de Pinares.

disckreto (sept-09)

  Divertimento Folk son:
  Francisco Javier Petite : dulzaina en fa#, clarinete y pito castellano en do.
  Ramiro González : zanfona, alaridos, pandereta, tin whistle y gaita.
  Álvaro Sánchez : bajo eléctrico, percusión, guitarra, piano y órgano.
  Andrés Sanz : guitarras y banjo.
  Jesús Alfonso García "Pistolo" : batería, percusión y cajón.
  Luis Ángel Fernández : dulzaina en fa#, flauta travesera, pito castellano en do,
                                       low y twin whistle, guitarra.

 

 

¨¨¨¨¨¨¨
<= Divertimento Folk   

   disco anteriorpresentación en directo-07  -entrevista-06   primera maqueta-04

grabaciones       cylcultural.org