.

lector acróbata
2011    

-


  David Manso "Rayo".- voz, coros, guitarras, sintes y program
  Rafa Chail.- coros y bajo
  Daniel Cea.- coros y batería  

 

  colaboraciones.-
  José Sendino.- guitarra 12 cuerdas (en 7)
  Álvaro Arribas.- saxo y arreglos de viento (en 8)
  Jorge Cuadrillero (seiskafés).- trombón (en 8)
  Daniel Francisco (seiskafés).- trompeta (en 8)

  mezcla y masterización.- Jorge Casasus
  producido por Jorge Casasus y Lector Acróbata

 
 
  ilustración.- Chisco Sánchez de la Puerta
  diseño y maquetación.- Rafa Rossi.
 


por Javi Músikas

Que Lector Acróbata sea el mejor trabajo discográfico editado en Valladolid a lo largo de este año 2011 puede explicarse bajo unas premisas bien claras: constancia, experiencia y humildad. Unos supuestos igual de acertados o erróneos según lo quieran interpretar los gurus musicales de la ciudad, pero que en los últimos tiempos han ido desapareciendo gradualmente del panorama vallisoletano, más preocupado en guardar las apariencias que en mostrarnos un trabajo de calidad. Ustedes me perdonen pero creo que ya es hora de dar paso a las propuestas musicales en mayúsculas. Aquí es donde Lector Acróbata, la propuesta multi-pop (aceptarme el reto) que David Manso 'Rayo' se ha currado en estos tiempos que llaman de crisis, ha logrado ser el antídoto y la solución musical que muchos estábamos esperando.

Como trío que son, pues no nos queda otra que presentar este artefacto musical como un verdadero "menuas a trua". Y es que si a la mente calenturienta y creativa de Rayo, unimos la habilidad musical y el genio de Rafa 'Chail', uno de los valores musicales (sino el principal) que tiene la ciudad del Pisuerga, apoyados por la destreza del jóven baterista Daniel Cea.

El disco (escúchenlo) variado en su concepto, tiene (según gusten) tres temas que destacan sobre el resto. Verdaderos temas pop que quedarán consagrados en la memoria musical pucelana. Empezamos por la más lograda en su conjunto: "Jugarte con los pies", un pedazo de crescendo musical, apoyado por un juego de guitarras que va cobrando intensidad a medida que transcurre la declaracion de amor. Temas como "Mel", con una melodia bien pegadiza, bien podrían sonar en cualquier emisora de radio de Valladolid (que tiempos aquellos). La intensidad de "El Parque", tema que abre el disco, parece toda una declaración de intenciones; pero la joya de la corona para quien esto escribe es "Dibujar". Sensualidad mezclada con rabia a partes iguales. Apoyada por unos arreglos de guitarra geniales que (deja vu) me hacen recordar a pasadas bandas musicales de la ciudad, no me tiren de la lengua...
Otros temas saltan por los aires esta concepción más bucólica y psicodélica del disco. Así Cacique, en su rock añejo, me recuerda a los mejores temas de Los Enemigos.

Lector Acróbata es sin duda la mejor defensa musical que hemos escuchado en los últimos meses. Parece que la justicia musical a fin de cuentas si que existe. Tiempo al tiempo.

 

"Dibujar" mp3:                                            "Jugarte con los pies" mp3:  
                                 
 

myspace/lectoracrobata   facebook.com                

 
 

grabacions       CyLcultural.org