John Mayall

25 de mayo de 2010
Teatro Carrión (Valladolid)

crónica del concierto =>

JOHN MAYALL, UN PACÍFICO CRUZADO DEL BLUES

JOHN MAYALL nació en 1933 y es con Alexis Korner el padre del blues blanco, no solo en Inglaterra, si no en el resto de Europa.

En muchas ocasiones otorgamos a algunos músicos el título popular de “maestro” o incluso “catedrático” de un determinado estilo. Pongo un ejemplo: Art Blakey, no es solo un maestro de grandes músicos de hard-bop…se trata de un auténtico catedrático con “universidad” propia: The Jazz Messengers…la “universidad” que dirige Mayall son “The Bluesbreakers”…cada uno de ellos es catedrático en su instrumento.

La lista, por si alguien duda de lo anterior, es la siguiente: Eric Clapton, Jack Bruce, Peter Green, John McVie, Mick Fleetwood, Mick Taylor, Don "Sugarcane" Harris, Harvey Mandel, Larry Taylor, Aynsley Dunbar, Hughie Flint, Jon Hiseman, Dick Heckstall-Smith, Andy Fraser, Johnny Almond, Jon Mark, Walter Trout, Coco Montoya y Buddy Whittington. Desde los 60 hasta la actualidad.

LOS PRIMEROS AÑOS

Hijo de un gran aficionado al jazz y al blues, escuchó desde niño a Leadbelly, Pinetop Smith o Eddie Lang, aprendiendo por su cuenta a cantar blues y tocar armónica, guitarra y piano y después de unos años vinculado al ejército se matriculó en el Manchester College of Art donde empezó a tocar con algunos compañeros, circunstancia muy habitual en el campo del rock, tanto en UK como en USA. Se graduó como diseñador –algo que se ve en el tratamiento visual de sus portadas- y se trasladó a Londres donde desde 1963 se dedica profesionalmente a la música, siendo una banda seminal como el Blues Syndicate, liderado por el gran Alexis Korner, su primera formación. Desde los años 70 vive en Los Angeles o lugares cercanos, como Laurel Canyon.

Fue Korner quien le presentó a sus primeros músicos, Hugh Flint entre ellos, gran batería de jazz y blues de la escena londinense, con el mítico Marquee (en su primera ubicación, no lejos de la actual) como epicentro. Allí ofreció su primer concierto The Bluesbreakers, formación que contaba con John McVie el citado Flint a la batería y Roger Dean a la guitar. Con esta formación acompañó a John Lee Hooker en su gira británica de 1964. Ese año grabó el primer disco.

Con la entrada del ex-Yarbirds Eric Clapton, en 1965 se formó la gran banda de blues que fueron The Bluesbreakers que grabaron el primer éxito de ventas en Lp del blues británico, ya en 1966. En esos días se fraguó la frase : Clapton is God (Clapton es Dios) que todavía en los 80 se podía ver en una esquina de Marble Arch…supongo que algún fan se dedicaba a reponerla después de la pintura periódica del edificio. El éxito de la formación provocó un efecto indeseado: el tímido y acomplejado Clapton dio la primera de sus espantadas musicales y personales. Fue reemplazado por otro grande de la guitarra: Peter Green (Black Magic Woman, Albatros, etc) John McVie fue despedido y Jack Bruce, proveniente de la Graham Bond Organization, ocupó su puesto al bajo. Clapton volvió (habitual en él) y Green se tuvo que marchar…absurdo, pero la época era así, no cabían dos gallos en el mismo corral.

En abril de 1966 entraron en el estudio de grabación y salieron con “Bluesbreakers with Eric Clapton”, disco en el que participaron ya John Almond (fallecido en noviembre de 2009) Alan Skidmore a los saxos y Dennis Healey a la trompeta. Producido por Mike Vernon, habitual en Decca. Sublime.

El éxito fue tal que Clapton, pese a su juventud, fue elegido mejor guitarra del año. Sus amigos Jack Bruce y Ginger Baker le animaron a formar el primer supergrupo del rock-blues: Cream…que nos siguen asombrando 40 años después…parece fácil improvisar sobre esas bases sencillas de rock-blues…pero nadie lo ha conseguido como ellos…nada más expuesto el tema son capaces de alejarse armónica y rítmicamente como nadie lo ha logrado jamás: la influencia del jazz (Baker) y de la música clásica (Bruce) lo consiguieron.

Peter Green reemplazó de nuevo a Clapton y los Bluesbreakers grabaron 40 temas que darían para seleccionar el mejor material del disco “A Hard Road”, segundo hito musical de la formación. Este éxito fue aprovechado por Green y McVie para formar junto a Mike Fleetwood la formación de blues experimental Fleetwood Mac. Otro hito musical británico.

Tales vicisitudes personales y musicales hicieron que Mayall trabajase por su cuenta en el album “Blues Alone”. El hace todos los instrumentos. Escuchado en la actualidad sorprende por varias cosas: es muy sencillo pero muy eficaz, una comunicación directa. Y demuestra que Mayall es un gran “teórico” del blues y de la música en general. Cada tema pivota en torno a un instrumento principal: guitarra, batería, bajo, voz, armónica, piano, órgano hammond –todos tocados por él- y a una modalidad de blues: tonos mayores, menores, ritmos binarios y ternarios, más rápidos, más lentos. Una gran idea y del que se dice que lo grabó en un solo día…con la ayuda del batería Keef Hartley.

Esto le daría material conceptual para abordar una nueva época junto a un joven guitarrista: Mick Taylor, 18 años entonces. El mismo Hartley, McVie y Chris Mercer junto a Taylor grabaron el álbum “Crusade” y se fueron de gira un año. Fruto de esa gira es el doble “Diary of a Band” grabado totalmente en directo, con momentos memorables, largas improvisaciones y otros de menor interés para el aficionado en general…como el obligatorio de cada actuación en UK: God Save the Queen…había que interpretarlo para que el sindicado y la policía no te retirasen la licencia para actuar en clubs…una forma sofisticada de censura y control.

Le siguen dos obras maestras en la trayectoria de Mayall: “Bare Wires” y “Blues from Laurel Canyon”. Dos obras canónicas del blues británico, blanco y seguramente de lo mejor del blues eléctrico. Un despliegue de creatividad y de instrumentación: Jon Hiseman, Henry Loewther, Tony Reeves, Dick Heckstall-Smith, Colin Allen, Steven Thopmson más los citados McVie y Taylor…Mayall a las voces, armónicas, piano, órgano, guitarras…una de las cimas de su carrera de la que se extraen temas como The Bear (dedicada a Canned Heat y su cantante Bob Hite) o el impresionante blues I´m Stranger.

Muchos de los grupos de blues, rock y jazz británicos se nutrieron de estos músicos: Colosseum entre otros.

1968!

Taylor es llamado a formar parte de los Stones después de la muerte de Brian Jones. Los Rolling hacen una prueba –grabada, impresionante documento: Jamming with Eddie- con Ry Cooder, prueba que no cuaja y así hemos conseguido que Ry haga unos discos impresionantes en vez de dormitar bajo los cocoteros del Caribe con los bolsillos llenos de dólares, como los Stones.

Mayall reorganiza la banda en California y cuenta con una de las mejores secciones posibles: John Almond (ex Marianne Faithfull Band) Steve Thompson (bajo) Jon Mark (guitarra clásica) y él mismo a la guitarra, voz y armónica…una vuelta a la sencillez y la fuerza básica del blues, un gran disco en directo, un éxito enorme “The Turning Point” con el tema Room to Move como single del que se vendieron millones de ejemplares.

Le sigue el disco intimista “Empty Rooms” igual que el anterior sin batería. Otra cima de la carrera de Mayall. Cima que no abandona aunque cambia de orientación “USA Unión” en el que sustituye el viento por el violín de Don “Sugarcane” Harris (ex Mothers of Invention de Frank Zappa) con temas memorables –el blues Crying- y en que las letras insisten en temáticas sociales y medioambientales.

Mayall se refiere en esos años como una trayectoria musical que evita la batería y huye del aumento imparable de decibelios de los grupos de rock. Afianza el carácter íntimo de algunos temas, como el solo de Larry Taylor en My Pretty Girl y la sensibilidad ante temas ecologistas (Nature is Disappearing). Habla de Harvey Mandel escuetamente, con influencias como George Benson. En este disco, USA Unión, no se aprecia tanto la técnica violinística de “Sugarcane”, ligando notas con los dedos del mástil. También habla de las influencias jazzeras de Sugarcane Harris, concretamente influencias de Coltrane o Miles Davis en sus solos.

Un disco de transición “Memories” le sirve para dar una vuelta de tuerca y conseguir una de las cimas del rock-blues mundial “Back to the Roots” 1970. La nómina de colaboradores es impresionante: Taylor, Clapton, Harvey Mandel, Larry Taylor, Steve Thompson, Paul Lagos, Keef Hartley, John Almond, Sugarcane…el propio Mayall. Doble álbum que le sirve para cerrar en la cumbre una gran etapa de su carrera. Imposible reproducir en directo ese sonido: tres guitarras, una sección rítmica poderosa, saxos…

Se acerca al ambiente más jazzy (west-coast) y junto a colaboraciones con grandes del blues como Albert King encuentra tiempo para grabar, en directo “Jazz Blues Fussion” con Blue Mitchell (trompeta) Clifford Salomon y Ernie Watts (saxos) y Freddy Robinson a la gitarra. El se encargó de la voz, armónica y piano: blues y jazz, sencillos, directos, efectivos. Muy refrescante después del volcán de Back to the Roots.

Los 80-90

La década de los 80 la pasa colaborando con otros músicos, remasterizando discos anteriores, reflexionando sobre los excesos personales de los 70 en USA.

Ya en 1982 reúne de nuevo a Mick Taylor, John McVie y Collin Allen para grabar un disco en directo y hacer un breve tour. En 1984 se embarca en un nuevo proyecto Bluesbreakers (gran formato) con bajo, batería, dos guitarristas y él como multiinstrumentista. Discos en directo, gira continuada. En los 90 aumenta la formación con un nuevo organista y nuevo guitarra. Aprovecha para, en su 70 cumpleaños, organizar un concierto benéfico en el que aparecen Clapton y Mick Taylor, entre otros. Memorables solos de Taylor con un dedo roto.

Otro cumpleaños, sus 40 años en la carretera, le reúne con amigos y viejos y nuevos bluesbreakers, amigos como Gary Moore, Jonny Lang, Steve Miller, Chris Rea, Jeff Healey.

En los últimos años desmantela los Bluesbreakers para centrarse en la colaboración con otros músicos y olvidarse de las complicaciones de la organización de las giras, forma una banda de menor número de personas y graba discos como “Though!,” memorable…como muchos de los que componen su dilatada carrera.

Algunos de ellos son clave para entender la música pop, rock y el blues actual…incluso el blues afroamericano desde los 60.

Ahí van mis preferidos:

• 1965: John Mayall Plays John Mayall