CRÓNICAS DEL AIRE por Paco Alvarado

ensemble draj, "Kinderjorn" (jueves 2) =>
  ajvar&sterz, (viernes 3) =>
  fratelli mancuso (sábado 4) =>
  rava&bollani, "the third man" (jueves 9) =>
  anouar brahem trío, "le voyage de sahar" (viernes 10) =>
  luis delgado, "as-assir, el enigma" (sábado 11) =>

Cuando tuvimos noticia de este nuevo ciclo organizado por la Junta (10 días antes de la fecha de inicio) no dábamos crédito... menudo cartel !!. Un lujazo, pensamos, y lo cierto es que esa ha sido la expresión que mas hemos escuchado estos días a unos y otros charlando y cambiando impresiones antes y después de los conciertos. "Un lujazo", así lo ha entendido la gente, así lo han valorado y la prueba evidente ha sido el respaldo del público con su asistencia a los conciertos, pese a que muchos se enteraron una vez comenzado el festival... un festival sorpresa que esperamos se repita y tenga continuidad.
Pocas veces tenemos oportunidad de asitir a conciertos de estos tipos de música realmente tan alejados de los circuitos comerciales pero no por ello tan minoritarios como se podría presumir. Algunos de los músicos era la primera vez que tocaban en España o en nuestra región o en nuestra propia ciudad... en cualquier caso la mayoría del repertorio que interpretaban era totalmente inédito para el público en general, con la única referencia (para unos pocos) de los últimos discos que todos ellos tienen publicados, el boca a boca entre amigos y las noticias de la prensa especializada (muy escasa, casi inexistente a estos niveles) que manifiesta y coincide en su reconocimiento y respeto hacia estos músicos.

cola en el auditorio de la Feria de Muestras, foto Chelo Diez

Y por mi parte no puedo dejar de hacer una reflexión que de una u otra forma venimos repitiendo desde hace años:
Parece que el éxito-fracaso se mide exclusivamente por la asistencia de público. Cierto que eso puede ser un dato en algunos casos, pero no siempre, la party-dance de valladolid es un éxito en ese sentido, se realiza durante las fiestas patronales por las calles abiertas de la ciudad ya de por si abarrotadas por miles de personas... la verdad, no veo el mérito por ningún lado. Tampoco lo veo en las programaciones con superfamosos que tienen toda la maquinaria publicitaria detrás (discográficas, TV's, radio, prensa...), en la mayoría de los casos entretenimiento puro, "panen et circense", encefalograma plano... y ojo, nada que objetar siempre y cuando venga de empresarios privados, su dinero es suyo y hacen con ello lo que les da la gana. Pero cuando responde a programaciones de cualquier administración, mas aun si llevan el apellido de "cultura", entonces si, ejercemos nuestro derecho a ignorarlo o  criticarlo sin reservas aunque no deje de ser una opinión personal de los que creemos que el trabajo de los gestores culturales públicos debe ser muy distinto. Primero programando eventos que tengan una base cultural sólida, una calidad contrastada y aporten algo diferente... a la mente, al espíritu, a la formación, al conocimiento... y segundo, arriesgándose en principio a no cumplir sus espectativas de asistencia de público.
No quiero entrar ahora en el terreno político, bastante barro venimos arrastrando.

El "son.del.aire" es un ejemplo de este otro tipo de programas y demuestra que hay público para todo, que la gente está tan ávida de propuestas interesantes que pueden llenar recintos sin conocer a fondo la naturaleza de lo que van a ver... esto ocurría a principios de los 80 cuando se organizaban ciclos en forma de festivales y muestras -ya desaparecidas- de danza, teatro, jazz, folc, cine... con artistas en la mayoría de los casos totalmente desconocidos para nosotros, cuando algunos gestores eran conscientes de que no se puede saber de todo en esta vida y se hacían aconsejar por verdaderos especialistas en cada caso... cuando se pensaba que la cultura, igual que la educación y la sanidad, no deberían estar nunca supeditadas a la política y mucho menos a los políticos de turno y cuando nada podía parar el hambre de conocimiento y mejoras sociales salvo el propio conocimiento y los derechos sociales (que no conquistas).
Esto le da mucho mas caché y presencia a nuestra región que la Pantoja recién salida de prisión, por mucho que aparezca en la prensa, hay noticias que averguenzan al mas pintado, a una ciudad o a toda una comunidad o un país.
Estamos hablando de cultura, un bien impagable, un tesoro, un derecho, algo que realmente marca la diferencia.
Coincidimos con los geniales hermanos Mancuso y tuvimos oportunidad de charlar un rato, nos contaban admirados que no es fácil encontrar un cartel así en una Europa totalmente entregada ¿vendida? al negocio del entretenimiento... discrepamos, si, en el norte europeo sucede, tienen otras prioridades... efectivamente, asintieron, porque lo saben y es cierto. Hay sitio para todos y dinero, medios y oportunidades también debería haber ¿porqué no?
Si este ciclo se debe medir por la afluencia de público estamos todos de acuerdo, ha sido un éxito, por lo menos en Valladolid que es de lo que podemos hablar de primera mano, aunque nos llegan noticias de Zamora, León y Burgos en la misma línea.

público expectante, foto Chelo

PERO NO, este ciclo hay que valorarlo por lo que verdaderamente ha sido, por si mismo, su éxito se basa en el propio cartel, en los artesanos y artistas, muchos de primera fila a nivel internacional y en otros casos mas desconocidos pero bien reconocidos en sus comunidades o paises por su trabajo serio y contrastado. Por habernos acercado la música andalusí, la centroeuropea,  la sefardí, el jazz contemporáneo, el magreb, el mediterráneo... en definitiva, el mestizaje, una de nuestras verdaderas señas de identidad que algunos se empeñan aun en confundir... si la globalización no significa mestizaje, intercambio cultural, convivencia, entonces no tiene ningún sentido y aquí, en la penibérica, es uno de los sitios donde mas sabemos de eso por tradición secular, donde podemos admirar la cultura árabe en todo su esplendor, en su apogeo, y la judía y la centroeuropea, godos, visigodos y demás pueblos... y la romaní y la celta... y la grecorromana. Somos y hemos sido históricamente unos privilegiados, no podemos dar la espalda a eso, ni sería ético ni siquiera conveniente bajo ningún concepto.
Toda esa gente que ha asistido al ciclo, y me da igual si son muchos, pocos o si todo es relativo, estoy seguro que algo han aprendido, que algunos incluso se han emocionado y que la mayoría han disfrutado.
Eso es bastante mas de lo que podemos concluir normalmente, eso vale este ciclo.
Y si no hubiera sido así, si hubiéramos asistido sólo 40 personas... seguiría diciendo lo mismo, ¿la gente no ha venido, no se han enterado? ya vendrán el próximo año, seguro... pero los que hemos estado hemos disfrutado y eso no nos lo quita nadie, un punto de encuentro para músicos, melómanos y amigos, muchos amigos y conocidos vimos por allí.
Y con esto a cada uno lo suyo, un acierto de la Junta de Castilla y León, sin duda, un festival que se ha podido disfrutar en 4 diferentes puntos de la comunidad repartidos, no olvidemos, por la región mas extensa de Europa ¿o acaso alguien piensa que hay gente de Burgos o Soria que se desplaza a Salamanca al festival de las artes?, por favor...

Paco Alvarado (otro pobrecito hablador)

son.del.aire (cron.i-lógico Valladolid) - a leer las crónicas, venga:

ajvar&sterz, (viernes 3) =>